- Cada autonomía acogerá un evento con proyecciones y encuentros para fomentar la coproducción y conexión entre realizadores y productores
- Esta iniciativa recalará en Gijón los días 24 25 de marzo, dentro de la programación de Laboral Cinemateca
El Principado crea junto con el resto de comunidades cantábricas (Galicia, Cantabria, Euskadi) y Navarra el circuito CORTEN, un nuevo espacio de promoción y exhibición de cortometrajes que aspira a potenciar el talento local, crear espacios de intercambio y generar sinergias entre cineastas. También se persigue encontrar nuevos públicos para este tipo de creaciones audiovisuales.
El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha participado hoy en Bilbao en la presentación de este nuevo evento cultural, que recalará en Asturias el 24 y 25 de marzo, en Laboral Ciudad de la Cultura, dentro del espacio Laboral Cinemateca Cortos. Los vídeos asturianos seleccionados que se exhibirán fuera son: Manual de la siega, de Samuel Fernandi; Fita, de Diego Flórez; Guanabacoa: tierra de aguas, de Juan Caunedo, y Vas a ser mi memoria siempre, de Marina Munárriz.
Laboral Cinemateca Cortos es el proyecto de distribución de cortometrajes asturianos de Laboral Cinemateca, dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual, promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.
A lo largo de este mes y el próximo, cada una de las cinco comunidades participantes acogerá eventos en los que la proyección de cortos se complementará con encuentros que permitan el intercambio y conexión entre profesionales de las diferentes autonomías. El objetivo es que estas actividades se conviertan en punto de referencia para facilitar la colaboración entre productores y realizadores.
La primera de las citas de CORTEN 2023 será en Cantabria los días 3 y 4 de este mes, para seguir posteriormente en Asturias (24 y 25 de marzo), Galicia (14 y 15 de abril), Navarra (21 y 22 de abril) y Euskadi (28 y 29 de abril).
Los cortos difundidos en Shorts from Galicia, Laboral Cinemateca, Cantabria en corto, Kimuak (País Vasco) y Shortzinema (Navarra) podrán verse en filmotecas, salas comerciales y otros espacios adecuados para su proyección. Además, sus directores y directoras podrán viajar para presentar su trabajo y participar en encuentros profesionales en cada uno de los territorios.