Mejora de los estándares energéticos, sanitarios y sociales para la rehabilitación de viviendas

Mejora de los estándares energéticos, sanitarios y sociales para la rehabilitación de viviendas

 Pie de foto: de izquierda a derecha, Emilio Suárez, técnico de FECEA; Hugo Morán, secretario de Estado para la Transición Energética; Arturo Gutiérrez de Terán, presidente de FECEA; Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar, y Manuel Antonio García, técnico de FECEA.

 

-        La consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha asistido hoy a la presentación de una nueva herramienta de medición creada a través del proyecto ARCAS

 

-        El estudio ha sido elaborado por FECEA con la colaboración del Principado, las universidades del País Vasco, Minho y La Rochelle y numerosos colegios de arquitectos

 

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director general de Vivienda, Fermín Bravo, han asistido hoy a la conferencia final del proyecto Arquitectura y Clima-ARCAS, que ha reunido en Oviedo a los investigadores europeos que han participado en su desarrollo para hacer públicas sus conclusiones y resultados finales.

 

El proyecto ha contado con una financiación europea de 1,3 millones y ha sido elaborado por la Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias (FECEA), con la que el Principado colabora estrechamente, y por las universidades del País Vasco, de Minho (Portugal) y de La Rochelle, en Francia. También se han sumado el gobierno de Cantabria, la Plataforma Tecnológica francesa TIPEE y otras dieciocho entidades, entre las que destacan numerosos colegios de arquitectos.

 

El proyecto ARCAS estudia los estándares relacionados con la rehabilitación de edificios, y va más allá de los métodos habituales de evaluación al abordar también los aspectos energéticos, sanitarios y sociales de las intervenciones en las construcciones.

 

Melania Álvarez, se ha mostrado especialmente satisfecha porque desde su departamento se mantiene “una estrecha colaboración con las actividades de FECEA y es un orgullo para nosotros que el proyecto ARCAS haya sido un éxito en la Unión Europa”. Es la primera vez que la fundación asume un estudio de este nivel, que ha sido valorado de forma muy positiva por Interreg Sudoe, la organización comunitaria que coordina y evalúa este tipo de proyectos en el sudoeste de Europa.

 

La concepción de la rehabilitación de manera global, más allá de los resultados de los certificados energéticos o de los costes económicos es una orientación propia de ARCAS y refleja su interés por la calidad de vida de las personas que habitan los edificios de viviendas de interés social.

 

La consejera ha señalado también que para el Gobierno de Asturias, la mejora de la calidad de vida asociada a los edificios “es un eje fundamental y nuestra comunidad ocupa un puesto importante en cuanto a la promoción de estos estándares dentro de la Unión Europea”. Álvarez ha destacado que el Principado “aspira a seguir liderando esos puestos durante mucho tiempo más, y la herramienta ARCAS contribuirá a ello como método de evaluación y mejora de la edificación”. “El conocimiento científico se una a las políticas de gobierno y a las acciones de promoción de la rehabilitación, para lograr un uso más eficiente de las inversiones públicas en esta materia”, ha añadido.

Dejar un comentario

captcha