La ministra de Justicia ha presidido hoy la reunión de evaluación y seguimiento del trabajo de reflotación del buque Nehir en el Puerto del Musel de Gijón.
Llop ha destacado la colaboración interinstitucional y ha señalado el trabajo de la ORGA.
La titular de Justicia ha anunciado que encargará un estudio a la Comisión General de Codificación para luchar contra la delincuencia organizada.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presidido hoy la reunión de evaluación y seguimiento del trabajo de reflotación del buque Nehir, que se ha celebrado en el salón del Consejo de Administración del Puerto del Musel de Gijón.
Llop ha destacado la colaboración y cooperación interinstitucional de las administraciones implicadas en la operación y ha puesto en valor la labor de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA). “Han permitido cumplir con un mandato judicial de la Audiencia Nacional y evitado un desastre medioambiental, así como avanzar de forma conjunta en la lucha contra la delincuencia organizada", ha indicado.
En relación a este fenómeno, Llop ha señalado que la guerra en Ucrania “nos ha desafiado a todos, también a nivel jurídico y normativo, y tenemos que desarrollar más instrumentos legales para combatir eficazmente la delincuencia organizada". En este sentido, la ministra de Justicia ha anunciado que en breve encargará un estudio a la Comisión General de Codificación, dependiente del Ministerio que lidera, para luchar contra la delincuencia organizada.
La ministra ha resaltado la actitud gubernamental de combatir el narcotráfico y proteger el medio ambiente, en la línea europea, en un ámbito en el que se está avanzando en las negociaciones sobre una futura directiva de protección del medio ambiente, mediante el derecho penal.
Llop ha señalado que, con esta operación, presupuestada en unos 800.000 euros, “se va a permitir encauzar el proceso, concluir una investigación e impartir Justicia. Pasos, todos ellos, encaminados a vivir en un país seguro".
Intervención del buque Nehir
El buque mercante Nehir fue intervenido, por indicación del Juzgado Central de Instrucción nº1, en febrero de 2021, al haberse localizado en su interior un total de 92 bultos que contenían 1.831 paquetes de cocaína de un peso aproximado de un kilo cada uno de ellos. Desde entonces, permanecía semihundido en un muelle del puerto gijonés.
Por la necesidad de llevar a cabo la encomienda del órgano judicial, en el marco del procedimiento judicial y ante el informe de la Autoridad Portuaria de Gijón, que señalaba una situación de riesgo medioambiental muy alto, por posibles vertidos de combustible, se activó el proceso de contratación de su reflotamiento, en una declaración de emergencia que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 14 de febrero.
Según Llop, la primera medida “urgente" fue la extracción de más de 40 toneladas de gasóleo que el barco tenía en su interior, antes de comenzar el reflotamiento propiamente dicho, en un operativo que, según la ministra, “sentará un antes y un después en las investigaciones judiciales".
Colaboración de la ORGA
La ministra ha puesto en valor el trabajo de la ORGA en su labor de recuperación, conservación y administración de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas. Según Llop, la labor de la ORGA garantiza “que los delincuentes no se enriquezcan con beneficios obtenidos de forma ilícita".
Desde su creación, la ORGA ha localizado un total de 16.459 bienes, de los que ha gestionado, en expedientes ya finalizados, un total de 13.935 lotes de activos. De ellos, la mitad son artículos de joyería y relojería (6.978), destacando también los vehículos (1.894) y la maquinaria (1.259). Además, la ORGA mantiene relaciones con redes judiciales de numerosos países, habiendo tramitado ya un total de 403 expedientes internacionales.
Tras el encuentro, la ministra de Justicia ha firmado el Libro de Honor del Puerto del Musel de Gijón y ha departido con un equipo de ingenieros que han formado parte de la operación de reflotamiento.
A la reunión también han asistido el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y el director general de la Autoridad Portuaria del Puerto de Gijón, José Manuel del Arco, entre otras autoridades.