“Cinco días, cinco buenas noticias”

“Cinco días, cinco buenas noticias”

Barbón esgrime el aluvión de buenas noticias industriales y ferroviarias como evidencias de que Asturias ya avanza hacia la “década del cambio”. El jefe del Ejecutivo reprocha al PP que critique los acuerdos sobre el ancho métrico mientras los gobiernos de Galicia y Castilla y León reclaman el mismo trato que el Principado

 

El presidente enumera el Perte de descarbonización y el plan de Arcelor, los compromisos del Ministerio de Transportes, el anuncio de la inversión de Iberdrola y Exiom en Langreo, la participación de los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil en Duro Felguera y el paso de la variante de Pajares a obra en explotación entre los hitos de los últimos días.

“Cinco días, cinco buenas noticias”. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha aprovechado una atención a los medios de comunicación para destacar el aluvión de buenas noticias industriales y ferroviarias para Asturias acumulado durante las últimas jornadas. Para el jefe del Ejecutivo, todas responden a la misma evidencia: la transformación de la comunidad autónoma, encaminada hacia “la década del cambio”.

Barbón se ha apoyado en cinco hitos:

  • La presentación del Perte de desacarbonización, dotado con 3.100 millones de inversión pública, y la autorización de las ayudas a Arcelor (460 millones) para que pueda iniciar su plan de modernización en Asturias.
  • Los compromisos arrancados al Ministerio de Transportes por el desaguisado de los trenes de ancho métrico, que incluyen la extensión de la gratuidad hasta que se reciban los nuevos convoyes y la renovación total de la flota de cercanías.
  • El anuncio de la inversión de Iberdrola y Exiom para poner en marcha la primera gran fábrica de paneles solares fotovoltaicos en Langreo. Con un desembolso de 20 millones, creará 115 empleos, según las estimaciones empresariales.
  • La participación de los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil en Duro Felguera, que reforzará el músculo financiero de la empresa.
  • Y el hecho de que la variante de Pajares pase ya a estar en explotación, lo que permitirá que las pruebas puedan realizarse a 200 kilómetros por hora. Este es un paso previo necesario para que la infraestructura pueda ser puesta en servicio comercial.

Barbón ha recordado el escepticismo que preludiaba su reunión con la ministra de Transportes. Tanto, que “el candidato impuesto en el PP” –Diego Canga- había asegurado taxativamente que no esperaba “nada” del encuentro entre el presidente del Principado, su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la titular de Transportes, Raquel Sánchez. Ahora, en cambio, los gobiernos de Galicia y de Castilla y León, ambos en manos del Partido Popular, han reclamado públicamente que se les conceda el mismo trato que a Asturias y Cantabria. “Parece que tan mal no salimos”, ha ironizado Barbón.

El jefe del Ejecutivo también ha explicado que su gabinete está explorando las distintas posibilidades técnicas que existen para que la gratuidad en el uso de las cercanías se combine con la tarifa plana ConeCTA, que permite viajar en transporte público por toda Asturias por sólo 30 euros al mes. El objetivo es beneficiar al mayor número de usuarios para estimular la utilización del transporte público y contribuir a la movilidad sostenible.

Dejar un comentario

captcha