La inversión de Iberdrola en Langreo, "prueba de que la transformación económica de Asturias empieza a hacerse realidad"

La inversión de Iberdrola en Langreo, "prueba de que la transformación económica de Asturias empieza a hacerse realidad"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha celebrado hoy la inversión anunciada por Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom para poner en marcha una planta de fabricación de paneles fotovoltaicos en España. Para el jefe del gobierno, este proyecto es una prueba más de que "la transformación económica de Asturias comienza a hacerse realidad paso a paso".

 

La alianza entre Iberdrola y Exiom situará a Asturias a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías asociadas a la transición ecológica y las energías renovables. También responde a una demanda reiterada del Gobierno del Principado: la concreción de compensaciones por el cierre de la térmica de Lada, propiedad de Iberdrola. En concreto, la iniciativa conocida esta tarde conllevará un desembolso de 20 millones y permitirá la creación de 115 empleos, según los cálculos empresariales.

Barbón ha subrayado que esta noticia, que contribuirá a la dinamización económica de Langreo y toda la cuenca del Nalón, es el resultado de meses de negociaciones con la participación del gobierno asturiano. "Detrás hay muchas gestiones, mucho trabajo discreto por parte del Ejecutivo del Principado con las empresas". "El Gobierno de Asturias siempre está dispuesto a apoyar a quienes emprenden, con la vista puesta en la década del cambio", ha afirmado.

El proyecto de Iberdrola y Exiom engrana con las prioridades definidas en la Estrategia de Transición Justa y con los objetivos de los fondos europeos del mismo nombre, concebidos para ayudar a las regiones más afectadas por el cambio hacia la nueva economía verde. Enrique Fernández, consejero de Industria, ha destacado que el Gobierno de Asturias siempre ha tenido claro que, junto a los riesgos, la transición energética también suponía oportunidades. "El acuerdo entre Iberdrola y Exiom es un ejemplo de esas oportunidades de reindustrialización", ha asegurado.

"Cabe esperar que el anuncio marque un punto de inflexión en Langreo y el valle del Nalón, y que a partir de ahora la tendencia sea hacia la creación de nuevos empleos en sectores de presente y de futuro, como las energías renovables, las tecnologías de la información y las comunicaciones o los asociados al ámbito científico tecnológico", ha abundado el titular de Industria. De hecho, "las energías renovables, la movilidad sostenible y la rehabilitación energética de edificios ya están generando miles de empleos en Asturias".

Al igual que el presidente, el consejero ha destacado que el Ejecutivo "siempre es fiel a la máxima de que deben ser las empresas las que decidan cuándo, dónde y cómo comunican sus proyectos". Al gobierno le corresponde realizar un esfuerzo "continuo y discreto" para que las buenas nuevas se hagan realidad. Así ha ocurrido en este caso, en el rescate de Duro Felguera, el desbloqueo de la regasificadora de El Musel o el plan de descarbonización de Arcelor. Esa manera de trabajar "nos permite celebrar nuevamente otra gran noticia para Asturias".

El Gobierno de Asturias ha sido durante toda la legislatura "reivindicativo y crítico" con Iberdrola por no asumir compromisos con Langreo. "El anuncio de hoy, que se suma a los trabajos de ordenación urbanística y de descontaminación de Lada, permite que empecemos a ver que la compañía avanza en la dirección correcta. El Principado hace una valoración muy positiva de esta actitud empresarial", ha añadido Enrique Fernández.

Dejar un comentario

captcha