Los presidentes Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla han arrancado estos compromisos del Gobierno de España en una reunión celebrada con la ministra Raquel Sánchez para abordar el escándalo del contrato fallido de los trenes
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha arrancado hoy junto con su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, un acuerdo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para compensar a ambas comunidades tras el escándalo desatado por el contrato fallido de los trenes de la antigua FEVE. De este modo, se renovará toda la flota de cercanías y se ampliará la gratuidad de esta red hasta 2026, cuando está prevista la entrega de los nuevos convoyes.
Como primer paso de esta renovación, se ampliará el contrato en vigor para fabricar los trenes: Asturias recibirá 17 nuevas unidades, frente a las 10 previstas inicialmente. “Esto para nosotros es clave, así como avanzar en los correspondientes planes de cercanías en los que recogerán las inversiones por valor de unos 1.100 millones para cada comunidad”, ha explicado el presidente tras la reunión mantenida con la ministra, Raquel Sánchez. Además, se articularán nuevas contrataciones complementarias que garanticen la renovación total de la flota de trenes que prestan servicio en la red de ancho métrico en ambas comunidades.
Las tres administraciones han firmado un protocolo que incluye también el nombramiento de un comisionado para la ejecución de los planes de cercanías de Asturias y Cantabria y la supervisión de los acuerdos previstos. “Necesitamos a alguien que esté en el terreno, a quien poder exigir lo que sea necesario”, ha expresado Barbón en la comparecencia conjunta posterior al encuentro.
Asimismo, se desarrollará un plan de mejoras de los servicios para reordenar horarios, frecuencias y tiempos de viaje, teniendo en cuenta las obras y actuaciones en curso, el material disponible y el que llegará en el futuro. “Hemos tenido una reacción clara y contundente y, una vez depuradas las responsabilidades, nos han quedado claros los plazos, que son realistas, no milongas”, ha insistido el presidente. Esta tarde, antes de la reunión con la ministra, se ha conocido la salida de sus cargos del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, a quienes sustituirán, respectivamente, Raül Blanco y David Lucas, por el escándalo de los trenes.
Barbón ha reconocido que el acuerdo alcanzado “no soluciona el problema”, pero ofrece “una solución hacia el futuro”. “Es un compromiso serio, que exigiremos con la contundencia que sea necesaria si no se cumple. Estamos demostrando la fortaleza de la unión, porque aquí no hay tribus ni fronteras”, ha concluido el presidente.
230220 Acuerdo cercanías Mitma, Asturias y Cantabria.pdf