- El Paraninfo de la Laboral acoge la proyección de las películas Contracampos, de Ramón Lluís Bande, y de Hilos, de Tito Montero, ambas estrenadas en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón
- El programa incluye la versión restaurada película de animación española Érase una vez y la cinta Dilo alto y fuerte, del cineasta marroquí Nabil Ayouch
20/02/2023.- Dos de los máximos exponentes del cine asturiano de autor se unen en Laboral Cinemateca para ofrecer, el viernes 24 de febrero a las 19:00 horas, una sesión especial que apela a nuestra historia, a los serpenteantes caminos de nuestra memoria, reviviéndola a través de sus obras más recientes: Contracampos de Ramón Lluís Bande e Hilos de Tito Montero, cuyos estrenos absolutos tuvieron lugar la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX).
Ramón Lluís Bande (Gijón/Xixón, 1972) dirige el mediometraje documental Contracampos en el que intenta (re)construir un paisaje: un área recreativa y un campo de tiro, a la orilla del mar Cantábrico, que entre 1937 y 1943 albergaron un campo de concentración del franquismo por el que pasaron miles de republicanos -milicianos primero, guerrilleros, y sus familiares más tarde-.
Compartiendo con el espectador una observación pausada, la película pretende resignificar ese espacio, devolverle su significado político. Pero no se trata de mostrar -de filmar- lo invisible, sino de hacer ver en lo que hoy existe aquello que falta. Lo que estuvo y ya no está, ni siquiera en el recuerdo de la gente.
Tras este documental podrá verse Hilos, el primer largometraje de Tito Montero (Oviedo/Uviéu, 1978), un viaje al pasado silenciado de su familia que se alzó con el Premio Dama a Mejor guion de película española y con el Premio del público a la distribución de la competición Tierres en Trance en la 60 edición del FICX.
Durante el primer verano de la pandemia, Montero llevó en la mano una cámara recién comprada. Fue la primera ocasión en la que alguien grabó a su familia. Ocho décadas antes, el 1 de agosto de 1937, Felipe García Moro murió en la Batalla del Cimeru. No existen imágenes suyas. La generación del primer archivo audiovisual familiar coincidió con la búsqueda de algún rastro de la vida de un abuelo que, hasta entonces, nunca existió y en esa búsqueda, el cineasta ovetense intenta dar respuesta a algunas preguntas: ¿Influye la condición de clase en la memoria? ¿A qué tipo de personas puede borrarse de la Historia?
El cineasta Nabil Ayouch, una de las voces del cine social marroquí, utiliza la música como símbolo de libertad en Dilo alto y fuerte, un comprometido filme presentado en la Selección Oficial del 74 Festival de Cannes, que se podrá ver el sábado 25 a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Laboral.
Anas es un ex rapero que trabaja en un centro cultural en un barrio de clase obrera de Casablanca. Animados por sus nuevos profesores, los estudiantes tratarán de liberarse del peso de las tradiciones para vivir su pasión y expresarse a través de la cultura hip-hop.
Cierra la cartelera de la semana, el domingo 26 a las 17:30 horas, la proyección de la copia restaurada del filme español de animación Érase una vez, una libre adaptación del cuento La Cenicienta de Perrault.
Padre de personajes como Zipi y Zape o Carpanta, el historietista barcelonés Josep Escobar es el director de Érase una vez…, su primer y único largo, que se presentó en 1951 en la Mostra de Venecia y que contó con el historiador Alexandre Cirici Pellicer como codirector. Este trabajo, restaurado a color, pasó desapercibido en su momento por su coincidencia en el tiempo con el estreno de La Cenicienta de Disney, que tenía registrado el título original en exclusiva.
La Filmoteca de Catalunya ha liderado el largo proceso de restauración de este film partiendo de la copia original de 1950, considerada la segunda obra de animación en la historia de nuestro país, cuyo resultado de presentó en la sección Klasikoak del Festival de San Sebastián 2022. En la película, un conde y su hija viven en el hermoso castillo de Aubanel. La joven condesa, por su belleza y bondad, es querida por todos sus vasallos pero maltratada por su madrastra y hermanastra. Uno de sus pajes la liberará de semejante esclavitud con la ayuda de un mago y de su gato Ulises.
Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.
Las entradas para las proyecciones en el Paraninfo de la Laboral pueden adquirirse a un precio general de 4€ y reducido de 3€ en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Cinemateca.