El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha visitado esta mañana la localidad de Infiesto/L´Infiestu (Piloña) para presentar los proyectos municipales de reactivación aprobados recientemente por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) en los concejos asturianos afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas.
Fernández ha estado acompañado por Iván Allende, alcalde de Piloña, y por miembros de la corporación municipal y en la visita ha recorrido las instalaciones del antiguo centro de formación profesional de San Cipriano, que será reconvertido en un edificio para usos sociales y deportivos con una inversión de 1.491.688 euros. Asimismo, en Villamayor también se invertirán 498.316 para la construcción de un albergue público en un edificio municipal.
El consejero ha destacado el compromiso del ITJ por la reactivación de los municipios en transición del Principado, pues además de en Piloña se han aprobado proyectos en otros once concejos que supondrán la movilización de 17,6 millones en actuaciones que deberán realizarse hasta finales del año 2026. Ha añadido que en las próximas semanas también se convocará una nueva línea para proyectos y microproyectos empresariales por 50 millones.
Ese compromiso con la transición justa en Asturias se ha concretado en la movilización por parte del ITJ de 292 millones en la región en el periodo 2019-2023 en actuaciones como los fondos mineros del plan del carbón 2013-2018, las rehabilitaciones de minas a cielo abierto en el suroccidente, los proyectos municipales o los apoyos a las inversiones anunciadas por empresas como EDP y Hunosa en el ámbito de las energías renovables.