- Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Principado tramitaron 26 propuestas de sanción el año pasado
- El Gobierno de Asturias consolida su compromiso con las políticas orientadas a sensibilizar sobre los efectos de una práctica inadecuada
El Grupo de Inspección del Juego, integrado por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, llevó a cabo 2.492 actuaciones en materia de control en 2022. Las labores de los agentes tienen por objetivo asegurar que ni menores de edad ni las personas que se inscriben en el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego accedan a los establecimientos de juego ni participen en ningún juego de azar. El Principado divulga hoy estos datos con motivo del Día Internacional del Juego Responsable.
Las actuaciones de control determinan las diferentes propuestas de sanción por incumplimientos de la normativa de juego del Principado, tales como la concesión de préstamos a jugadores, la celebración de juegos de azar sin la autorización administrativa correspondiente -un contexto en el que destaca el operativo de la Semana Negra de Gijón- la instalación de terminales de expedición de boletos sin autorización o las deficiencias en el control de acceso obligatorio en todos los establecimientos de juego, entre otros.
En establecimientos de juego se llevaron a cabo el año pasado 811 inspecciones que supervisan no solo las máquinas instaladas, sino también cualquier actividad promocional, el correcto registro de las personas que acceden y, en general, el cumplimiento de la normativa.
Como resultado de las casi 2.500 actuaciones realizadas se llevó a cabo la detección de cuatro menores que jugaban en diferentes máquinas recreativas con premio en hostelería y se tramitaron 26 propuestas de sanción.
En el Día Internacional del Juego Responsable, el Principado reafirma su compromiso con las políticas de prevención de la ludopatía y la sensibilización contra las prácticas inadecuadas. Esta apuesta se refleja en la aprobación, el año pasado, del segundo programa para la prevención de la ludopatía, con vigencia hasta 2024, en el que participa activamente el Grupo de Inspección de Juego. Este plan da continuidad y consolida las iniciativas que se impulsan en este campo desde 2018. Asturias ha sido pionera en la puesta en marcha de este tipo de programas a nivel nacional.