El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha afirmado que las previsiones del mercado laboral de Asturias serán favorables para este año “siempre y cuando se mantengan las expectativa de mejora de la actividad económica y no se produzcan acontecimientos disruptivos como los que hemos vivido durante los últimos tres años y medio”. Así lo ha asegurado en el pleno de la Junta General del Principado, donde ha respondido a una interpelación y a una pregunta sobre empleo y demografía en la región. El consejero de Industria ha vuelto a insistir en que el Principado ha registrado una tendencia decreciente en las cifras de desempleo desde el inicio de la legislatura.
Según Fernández, esa tendencia se mantendrá si, como se espera, en los próximos meses se inicia la ejecución de los múltiples proyectos vinculados al proceso de transición energética, comience el despliegue del Fondo de Transición Justa y se mantengan las expectativas de una recuperación económica a partir del segundo semestre del año. “Son buenas perspectivas para el empleo”, ha explicado el consejero.
A pesar de la reducción del desempleo que indican los registros oficiales (desempleo registrado y afiliaciones a la Seguridad) y la evolución del paro en tendencia anual reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA), Enrique Fernández ha añadido que el Gobierno de Asturias “está desplegando políticas y recursos para hacer frente a problemas como la despoblación y el desempleo”. El consejero ha enumerado la futura ley del reto demográfico, la estrategia de activación juvenil y el refuerzo de las políticas activas de empleo destinadas a las personas jóvenes, como el fortalecimiento del programa Ocúpate, las escuelas taller, los contratos en prácticas en ayuntamientos o los nuevos programas financiados con fondos europeos como el Joven Investigo a Primera Experiencia Laboral en las Administraciones. “Todo lo contrario de lo que está haciendo el gobierno del PP y de VOX en Castilla y León con recortes sucesivos en los programas de empleo y de cohesión territorial”, ha añadido.