Tineo presenta el mejor proyecto para las ayudas a proyectos de infraestructuras en zonas afectadas por la transición energética.

Tineo presenta el mejor proyecto para las ayudas a proyectos de infraestructuras en zonas  afectadas por la transición energética.

Tineo es el único ayuntamiento con dos proyectos entre los diez mejor valorados. El Ayuntamiento recibirá 4.329.841 euros del Instituto para la Transición Justa para  desarrollar estos proyectos en los próximos 2 años. 

El proyecto de rehabilitación de edificios y espacios vinculados a la Central del  Narcea y su poblado, presentado por el Ayuntamiento de Tineo a la convocatoria de  ayudas a proyectos de infraestructuras en municipios de zonas afectadas por la  transición energética, es el proyecto con mejor valoración de todos los presentados a  esta convocatoria del Instituto para la Transición Justa, por lo que tendrá el respaldo  de una ayuda de tres millones y medio de euros para su ejecución.  

La Subdirección General de Estrategia y Planificación del Instituto para la  Transición Justa otorga también al proyecto del Ayuntamiento de Tineo para la  rehabilitación de la sede del Centro de Educación de Personas Adultas del  Suroccidente la séptima mejor valoración de entre los presentados, asignándole una  ayuda de 829.841 euros.  

. 3,5 millones para la primera iniciativa municipal de vivienda colaborativa en España. 

La elaboración del proyecto para la primera fase de recuperación del poblado  de la térmica del Narcea para uso residencial estuvo a cargo de los servicios de  consultoría y asesoramiento urbanístico de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción  del Suelo, (SOGEPSA) y fue costeada por la empresa Naturgy en el marco del convenio  suscrito con el Ayuntamiento de Tineo.  

 La primera fase de recuperación del poblado de Soto de la Barca/Soutu,  adyacente a la Central Térmica del Narcea para destinarlo a uso residencial, consta de  dos proyectos de obras, de edificación y de urbanización, con un plazo de ejecución  máximo de 29 meses.  

Este poblado está conformado como una urbanización residencial en ladera al  borde del corredor del Narcea (carretera AS-15), que lo separa de las instalaciones  propiamente industriales. En él se disponen edificaciones residenciales de diversas  tipologías, con viviendas unifamiliares aisladas, pareadas y bloques de vivienda  colectiva junto con una serie de equipamientos comunes de carácter sociocultural,  educativo y deportivo.  

La primera fase de recuperación del poblado se orienta a ejecutar las obras de  rehabilitación de 14 viviendas unifamiliares así como de los equipamientos  comunitarios, incluyendo la mejora integral de la urbanización y sus espacios verdes  vinculados con destino a promover un proyecto de “cohousing” o vivienda  colaborativa con espacios comunes compartidos, que sería gestionado por una  cooperativa sin ánimo de lucro.  

Tanto la urbanización como la rehabilitación de los edificios incorporan una  componente importante de tecnología e innovación, contemplando soluciones  constructivas que, respetando el medio ambiente y el patrimonio natural del conjunto,  responden a las condiciones climatológicas de la zona y aportan un alto grado de  sostenibilidad y eficiencia energética.  

Con este proyecto, el poblado de Soto de la Barca/Soutu se convertirá en la  primera iniciativa en España en la que un Ayuntamiento cede una infraestructura  existente completa para el desarrollo de un “cohousing” en el que los socios  cooperativistas tienen el derecho al uso de la vivienda y las zonas comunes de por  vida, pero sin posibilidad de alquiler o venta.  

. Rehabilitación y eficiencia energética en González Mayo 16. 

 Por su parte, la rehabilitación del edificio municipal que acoge la sede del  Centro de Educación de Personas Adultas del Suroccidente está presupuestada en  829.841 euros.  

El edificio municipal situado en el número 16 de la avenida González Mayo  acoge en su planta baja el Hogar del Pensionista gestionado por la asociación de  Jubilados y Pensionistas "Casa El Puerto", así como actividades de asociaciones de  mujeres y de la banda de música, en la primera, y las aulas y despachos del Centro de  Educación de Personas Adultas del Suroccidente en las plantas segunda y bajocubierta.  

El proyecto busca dar solución a las numerosas deficiencias técnicas y los  problemas de aislamiento, humedades y accesibilidad que presenta el edificio.  Contempla obras de retejado de la cubierta e instalación de paneles fotovoltaicos para  autoconsumo y ahorro energético; desmontaje y sustitución por estructuras con  vidrios de alta eficiencia energética de las carpinterías exteriores, tanto galerías, como  puertas balconeras y ventanas de las plantas baja, primera y segunda; sustitución de  los sistemas actuales de alumbrado por una instalación con tecnología LED, y  sustitución de la caldera, así como instalación de salvaescaleras en los accesos  exteriores de las plantas superiores.  

El alcalde, José Ramón Feito Lorences, valora que “la concesión de estas ayudas  es resultado de las gestiones hechas con la empresa Naturgy para que avance  compromisos de alternativas al desmantelamiento de la central térmica que generen  actividad y empleo en Tineo. Es un primer resultado, que a medio plazo va a permitir  atraer otras iniciativas y fijar población. Por nuestra parte, seguimos reclamando de la  empresa Naturgy la movilización adicional de inversiones asociadas para generar  nuevas actividades en los terrenos de la central”.  

Respecto a los plazos para desarrollar los proyectos apoyados por el Instituto  para la Transición Justa, José Ramón Feito explica que “una vez tengamos confirmado  oficialmente el apoyo del Instituto de Transición Justa, pondremos en marcha los  trabajos para la supervisión de los proyectos técnicos y para elaborar los pliegos  técnicos y administrativos necesarios para tramitar los expedientes de licitación de las obras, teniendo en cuenta que, en el caso de la rehabilitación del poblado, se  desarrollarán contratos de obras para la edificación y para la urbanización, y que  también es necesaria la contratación de asistencias técnicas para la dirección  facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud. A partir de ahí, el plazo  estimado de duración de las obras de estos proyectos es de un mínimo de dieciocho  meses”. 

 

Dejar un comentario

captcha