Este viernes 17 de febrero, a las 19:00 h., la Sala Loreto de Colunga acogerá una nueva sesión de Cinemateca Ambulante.
En esta ocasión se trata de una sesión especial dedicada al cine asturiano de autor con la proyección de dos documentales que apelan a nuestra historia y que han sido realizados por ramón Lluis Bande y Tito Montero, y cuyos estrenos tuvieron lugar en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.
“CONTRACAMPOS”, de Ramón Lluis Bande, es el intento de (re)construir un paisaje. Un área recreativa y un campo de tiro, a orillas del Cantábrico, que entre 1937 y 1943 albergaron un campo de concentración del franquismo por el que pasaron miles de republicanos. Compartiendo con el espectador una observación pausada, la película pretende resignificar ese espacio, devolverle su significado político.
“HILOS”, de Tito Montero. Durante el primer verano de la pandemia de la Covid19, Tito Montero llevó en la mano una cámara recién comprada. Fue la primera ocasión en la que alguien grabó a su familia. Ocho décadas antes, en agosto de 1937, Felipe García Moro murió en la Batalla del Cimeru. No existen imágenes suyas. La generación del primer archivo audiovisual familiar coincidió con la búsqueda de algún rastro de la vida de un abuelo que, hasta entonces, nunca existió. ¿Influye la condición de clase en la memoria? ¿A qué tipo de personas puede borrarse de la Historia?