- Impulsada por la Dirección General de Tráfico, se centrará en aspectos de seguridad, como la correcta colocación de la carga
- Los autobuses están implicados en el 2% de los accidentes con víctimas y los camiones estuvieron implicados en el 19% en el 2021
La Policía Local de Avilés se suma a la nueva campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Comenzará este lunes, 13 de febrero, y se extenderá hasta el domingo día 19.
Los desplazamientos de la carga inciden sobre la estabilidad de estos vehículos ya que el centro de gravedad se desplaza e influye en el comportamiento dinámico que es diferente al de los turismos. Es por esto que uno de los aspectos a vigilar en esta campaña será la correcta colocación de la carga. Una excesiva o mala colocación de la misma puede explicar la alta incidencia de salidas de la vía y vuelcos entre autobuses y camiones.
Pese a que el 70% del parque español de vehículos está formado por turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso (14% del total del parque) y están implicados en el 19% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2021. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.
Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia. Por este motivo la Policía Local de Avilés intensificará, durante toda esta semana, la vigilancia sobre este tipo de vehículos.