Cosas con las que casi seguro enfadarás a un asturiano y algunos tips para que un visitante se sienta asturiano rápidamente

Cosas con las que casi seguro enfadarás a un asturiano y algunos tips para que un visitante se sienta asturiano rápidamente

Recopilación somera de algunas cosas con las que hay muchas posibilidades de que puedas enfadar a un asturiano:

 

  1. No te quejes de la lluvia. Es un hecho que la lluvia es el precio que se paga por la belleza del paisaje verde de Asturias. Así que no se admiten quejas al respecto.

  2. No asocies ser de pueblo con ser inculto. Hay muchos pueblos en Asturias y mucha gente de pueblo. Hay gente de todo tipo y condición, tanto como en la ciudad. Por lo tanto, no confundas ser de pueblo con ser inculto, hay gente de pueblo muy educada.

  3. No te burles del acento asturiano. Los asturianos tienen un fuerte acento que puede resultar choque para algunos visitantes, pero recuerda que todos tenemos un acento. No te metas con el acento asturiano.

  4. No recuerdes a Oviedo su falta de playa. Es conocida la rivalidad entre Oviedo y Gijón, así que es mejor no mencionar la principal razón por la que para muchos Oviedo nunca podrá competir con Gijón: la falta de mar.

  5. Bebe sidra de la forma correcta. Es cierto que muchos bares ya no escancian la sidra de forma manual debido a la rentabilidad, pero sigue siendo importante escanciarla. Escanciamos la sidra para crear pequeñas burbujas de anhídrido carbónico, lo que la hace más sabrosa. Si no escancias la sidra, ¡se pierde la magia!

  6. No preguntes si todos los asturianos tienen vacas. Es un error común pensar que todos los asturianos tienen vacas debido a la publicidad de Central Lechera Asturiana, pero no es así.

  7. No uses expresiones asturianas excesivamente. A los extranjeros les suele hacer gracia el uso de expresiones asturianas, pero pueden resultar cansinas si se usan con demasiada frecuencia. Algunas expresiones asturianas como "Fai un cutu qu’escarabaya’l pelleyu" ya están en desuso.

  8. No confundas el asturiano con el castellano. Un error común es mezclar asturiano y castellano. Por ejemplo, puedes decir les vaques o las vacas, pero nunca las vaques, que sería una mezcla entre ambos idiomas.

  9. Dile adiós a la comida cuando estés lleno. En Asturias, la comida es deliciosa y abundante. De hecho, la palabra "fartura" (que significa "abundancia" en español) es muy común para referirse a ese momento en el que ya no puedes más comiendo. Pero si eres asturiano, no te detendrás. Así que ya lo sabes: prepara tu estómago.

  10. Afirma que el olor del queso es desagradable. El cabrales es uno de los quesos más reconocidos en Asturias y estamos acostumbrados a su fuerte aroma ¡Afróntalo y disfruta!

  11. Pregunta si el bable es un dialecto o un idioma. El tema del lenguaje es polémico, sí. Debido a la falta de protección del idioma y a que ha ido desapareciendo con el tiempo, muchas personas creen que el bable es un dialecto del español, pero no, el bable es una lengua. Un idioma, con toda su riqueza y complejidad. Se podría considerar un dialecto lo que muchos asturianos hablan hoy en día, ya que el bable, como he dicho, ha ido desapareciendo poco a poco. Pero aún quedan alrededor de 200,000 personas que hablan lo que también se conoce como "La Llingua".

  12. Pregunta por qué Oviedo es la capital, si Gijón es más grande. Otro de los puntos de controversia que siempre están presentes. Mejor no preguntar por qué la capital asturiana es Oviedo cuando Gijón es más grande. Porque las razones son histórico-políticas, sin más, pero el debate puede generar controversia que es mejor evitar.

  13. “Asturias, patria amadaaaa… ¿Cómo estás?” El himno de Asturias es reconocido en muchas partes de España y del mundo. Así que evita el ridículo de no saber cantarlo. "Asturias, Patria querida, Asturias de mis amores; ¡quién estuviera en Asturias en todas las ocasiones!". ¡No lo olvides!

TIPS PARA QUE CUALQUIER VISITANTE PUEDA SENTIRSE ASTURIANO:

Bebe mucha sidra ho

Baja el Sella ho

Cómprate una bandera ho

Báñate en el Cantábrico y di que «el agua está muy buena» (aunque sea mentira) ho

Come como si no hubiera un mañana ho.

Dejar un comentario

captcha