- La Consejería de Industria contará con un servicio encargado del análisis y seguimiento de las iniciativas respaldadas por este instrumento financiero de la Unión Europea
El Gobierno de Asturias avanza para asegurar la adecuada gestión del Fondo de Transición Justa (FTJ), que aportará 262.850.921 euros para proyectos en la comunidad hasta 2027. Este instrumento financiero de la Unión Europea (UE) supone una herramienta clave para apoyar a los territorios más afectados por la transición energética, como es el caso del Principado. Su principal objetivo es aligerar el impacto de este proceso mediante el apoyo a iniciativas de diversificación y modernización de la economía local que mitiguen las repercusiones negativas en el empleo.
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica será el organismo intermedio del Fondo de Transición Justa en el Principado; es decir, el departamento de referencia encargado del análisis, seguimiento y control de los proyectos financiados con el FTJ. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, en una reunión celebrada en Cabranes, la modificación del decreto 81/2019, de 30 de agosto, de estructura orgánica básica de la consejería, para incorporar este nuevo servicio administrativo, que estará adscrito a la Secretaría General Técnica.
El órgano, de creación obligada, se encargará de realizar las verificaciones administrativas o in situ, solicitudes de reembolso, control presupuestario y seguimiento de las actuaciones vinculadas al instrumento financiero. En concreto, asumirá la propuesta, gestión y vigilancia de los proyectos, programas operativos e iniciativas comunitarias financiadas o cofinanciadas por el FTJ en coordinación con los cuatro órganos ejecutores del fondo: las direcciones generales de Energía, Minería y Reactivación; de Enseñanzas Profesionales y de Deportes y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).
El Fondo de Transición Justa está orientado a facilitar la aplicación del Pacto Verde Europeo, cuyo propósito es lograr una UE climáticamente neutra en 2050. Para ello, apoya inversiones en ámbitos como las tecnologías energéticas limpias, la reducción de emisiones, la conectividad digital, la regeneración de zonas industriales, el reciclaje profesional y la asistencia técnica.
El Gobierno del Principado destinará cerca de 207 millones del FTJ a financiar proyectos e inversiones de 1.500 empresas asturianas o con presencia en la comunidad. De este modo, el 82% de la partida global asignada a Asturias -262,8 millones, la cantidad más elevada de todas las comunidades autónomas- se dedicará a impulsar la actividad del tejido productivo, su descarbonización y el desarrollo de nuevas actividades vinculadas al proceso de transición energética.
El presupuesto se canalizará principalmente mediante convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva. El presupuesto autonómico de este año ya incluye los primeros 14.080.000 euros para líneas de ayuda de la Consejería de Industria a la economía circular y a proyectos tractores en transición ecológica y diversificación, así como a actuaciones de ahorro energético, eficiencia y reducción de emisiones.