Barbón: “La apuesta por el medio rural será uno de los motores clave en la década del cambio de Asturias”

Barbón: “La apuesta por el medio rural será uno de los motores clave en la década del cambio de Asturias”

El presidente del Principado se ha reunido hoy con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su visita a la comunidad

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha insistido hoy en el cambio de paradigma que afronta Asturias en la próxima década y que tendrá al medio rural como motor clave. “La apuesta por la agricultura, la ganadería y la pesca es fundamental en esa transformación que abordará el Principado entre 2023 y 2033”, ha expresado en una rueda de prensa junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que hoy visita la comunidad.

 

 

Barbón ha recordado el contexto internacional actual, caracterizado por la incertidumbre, que hace aún más necesario garantizar la soberanía alimentaria. En este reto, la nueva Política Agraria Común (PAC) tiene una función esencial para la subsistencia de los agricultores y ganaderos y también para convertir las zonas rurales en lugares atractivos para vivir y trabajar. Así, entre 2023 y 2027, Asturias recibirá 600 millones, “que asegurarán casi el 35% de la renta de los ganaderos y ganaderas asturianas hasta 2029”, ha precisado el presidente. La nueva PAC potencia también el papel de las mujeres al frente de las explotaciones, con un 15% adicional en la ayuda complementaria a jóvenes agricultores, y fomenta el emprendimiento mediante un apoyo especial al relevo generacional en las industrias agroalimentarias y el sector forestal.

 

 

En esta apuesta por el medio rural como pilar para construir la mejor Asturias, el Gobierno del Principado ha asumido varios compromisos, como elevar el tique rural a 40.000 euros y crear un nuevo baremo de daños por fauna salvaje, incluido el plan para combatir el exceso de población de jabalíes. Además, trabajará por la consolidación de Asturias como marca de calidad agroalimentaria y el apoyo al turismo rural, que ha convertido al Principado en uno de los destinos preferidos de España, en crecimiento constante.

 

 

La mejora de dotaciones educativas y sanitarias y las comunicaciones que en el suroccidente, tienen 15 millones presupuestados para este año, son otras de las acciones prioritarias del Ejecutivo de Barbón, sin olvidar proyectos innovadores como el aprovechamiento de la biomasa, el impulso del turismo verde y sostenible o la importancia del campo como sumidero natural de dióxido de carbono, entre otros.

 

 

“El Gobierno de Asturias destina el 25% de los recursos del fondo europeo Feader a los proyectos Leader. Somos la comunidad que más porcentaje dedica y desde 2016 hemos ayudado a casi 3.000 proyectos con cerca de cien millones. Seguiremos trabajando por el medio rural”, ha concluido el presidente.

Dejar un comentario

captcha