En la actualidad escuchar sobre programación es algo habitual y muchos eligen esta área para su desarrollo profesional, ya que, ofrece muchas oportunidades a futuro, combinando un buen número de ofertas de trabajo, buenas remuneraciones y buenas proyecciones laborales. Por ello, si estás considerando esta alternativa, a continuación, te explicamos de qué se trata y por donde debes empezar.
¿Qué es la programación?
Cuando se habla de programar, se trata de un proceso tecnológico a través del cual se crean instrucciones a seguir por la computadora, donde mediante códigos se le indican diferentes tareas que deben realizar, se trata de crear diversos programas y aplicaciones. Detrás de cualquier programa, software, app, red social o página web que se utiliza en la cotidianidad hay un proceso de creación y funcionamiento relacionado con la programación. Algunos ejemplos cotidianos de los usos de la programación son:
- Cuando entras en internet para buscar información, contactar algún servicio o hacer compras.
- Al utilizar aplicaciones para redes sociales, ver streaming, ordenar comida, seguir tu rutina de ejercicios o incluso monitorear tu sueño.
- Para llevar la contabilidad de una tienda, almacenar datos en la nube respecto a clientes o proveedores.
- Al realizar una transacción bancaria
La programación está presente en cada momento del día y cuenta con numerosas aplicaciones que la hacen indispensable para la sociedad.
Pasos para empezar a programar
Si te preguntas cómo estudiar programación no existe una única forma de hacerlo, sin embargo, a continuación te recomendamos algunas serie de pasos que pueden resultar útiles:
Define tu nicho
Como se dijo anteriormente este campo de la tecnología es muy amplio, por lo que las opciones a las que puedes dedicarte son infinitas, incluso existen subcategorías dentro de las categorías, por ello, para que tengas éxito elige lo que te apasiona, puede tratarse de desarrollo de páginas webs, aplicaciones, videojuegos, entre muchas otras. Si no puedes elegir puedes echar un vistazo a las opciones con mayores oportunidades de empleo y remuneraciones.
Desarrolla las habilidades requeridas
Una vez que tengas claro a qué te quieres dedicar debes definir la manera de estudiar programación de acuerdo a tu disponibilidad. Aunque puede ser útil, no es necesaria una carrera en ciencias de computación para poder dedicarte a programar. Existen cursos cortos que permiten una autogestión del tiempo y que proporcionan todos los fundamentos y herramientas necesarios para una entrada al mercado laboral.
Crea un portafolio
Un currículum con las habilidades deseadas es importante, sin embargo, lo es aún más la creación de un portafolio, esto se trata de muestra de trabajos donde salen a relucir tus diferentes destrezas y habilidades. Trabaja en proyectos personales y grupales con otros programadores, esto servirá de muestra y hará que tus clientes te tomen más en cuenta y puedas resaltar respecto a la competencia.
Empieza a buscar
No tengas miedo, si ya has desarrollado tus habilidades y conoces al menos los lenguajes fundamentales es momento de que empieces a buscar proyectos reales, estos, además de las remuneraciones servirán de experiencia y te ayudarán a tener más confianza y a resolver los problemas que puedan presentarse.
Lenguajes de programación más utilizados
Cuando se trata de programar lo fundamental está en dominar los lenguajes correctos de forma habilidosa. Aunque existen un gran número de opciones, algunos lenguajes pueden considerarse fundamentales, y son los más empleados, ya sea, por su versatilidad, facilidad de aplicación y otras características que los hacen más deseables, entre estos destacan:
- JavaScript
- HTML/CSS
- SQL
- Python
- TypeScript
La programación es un área en crecimiento que cada vez ofrece mayores oportunidades a los profesionales que deciden dedicarse al área, si te interesa, te en cuent estos consejos y emprende hoy tu nuevo camino profesional.