Barbón destaca el impacto turístico del AVE, que generará de 22,5 a 36 millones de ingresos adicionales en Asturias
La apertura de la variante ferroviaria de Pajares “será un parteaguas en la historia de Asturias”. Con esta afirmación, Adrián Barbón ha resumido esta tarde el impacto industrial, logístico y turístico que supondrá la próxima conexión del Principado con la alta velocidad ferroviaria. Como aval de sus palabras, el jefe del Ejecutivo ha aportado varios datos de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Oviedo, según el cual el aumento de viajeros generará de 22,5 a 36 millones de ingresos adicionales en la comunidad autónoma.
Barbón ha liderado hoy la primera reunión de la mesa encargada de coordinar la llegada del AVE a Asturias, que se producirá en los próximos meses. En el encuentro han participado varios consejeros del Gobierno del Principado, empresarios, sindicatos, cámaras de comercio, representantes de la Universidad, de ayuntamientos y de asociaciones como Compromiso Asturias siglo XXI y la Plataforma Tecnológica de Túneles de Pajares.
El objetivo de estas citas es sacar el mayor rendimiento posible a la nueva infraestructura, de modo que se convierta en un motor irradiador de riqueza y empleo. Siempre, con la vista alzada al futuro, “a la década del cambio” que afronta Asturias, según ha resaltado el presidente.
Una de las actividades más favorecidas será la turística. El informe de la Cámara de Comercio calcula que el número anual de viajeros podrá pasar de 241.000 a 600.000, con el consiguiente beneficio para el sector. Además del aumento de ingresos, la alta velocidad ayudará a desestacionalizar la demanda, de modo que Asturias se convierta en un destino atractivo a lo largo de todo el año.
El Gobierno del Principado ya se ha puesto manos a la obra para cruzar estas metas. Además de las campañas de promoción en marcha –como la realizada en la estación de Atocha, en Madrid-, se plantea la “venta” de Asturias como una oferta global. Así, una persona que viaje al Principado sabrá cómo combinar varias actividades, desde esquiar en Pajares hasta asistir a una ópera en Oviedo.
La reunión no se ha limitado al turismo. El AVE, que también permitirá el tráfico de mercancías, fomentará la actividad industrial en cuanto reducirá a 2/3 los costes operativos que conlleva circular por la decimonónica rampa de Pajares. Además, mejorará la seguridad –incorporará el sistema ERTMS, el más avanzado- y contribuirá a la sostenibilidad, puesto que es un medio de transporte menos contaminante.
Barbón también ha llamado la atención sobre la capacidad del AVE para atraer nómadas digitales, como se denomina a los profesionales que eligen su emplazamiento laboral en función de su atractivo y su conectividad, tanto física como telemática. Así, Asturias se convertirá en un lugar ideal “para viajar, vivir y trabajar”.