- Los turistas podrán planificar sus rutas de forma personalizada y enviarlas a sus dispositivos móviles.
- El Ayuntamiento refuerza el servicio de información turística con la instalación de dos puntos de información táctiles en Cabañaquinta y en Felechosa.
Cabañaquinta, 3 de febrero de 2023. La Oficina de Turismo del siglo XXI ya opera en Aller, gracias al proyecto desarrollado por la Concejalía de Turismo para su digitalización, que consiste en la implantación de un software específicamente diseñado para las oficinas de turismo, que engloba un conjunto de aplicaciones que posibilitan funcionalidades tales como la creación de contenidos digitales, registro de visitantes, acciones de marketing digital o recoger la opinión de los turistas, entre otras. Todo ello apoyado en la instalación de dos puntos de información táctiles en Cabañaquinta y en Felechosa, donde se visualizará la información para su consulta por parte de los visitantes. La inversión total de esta actuación asciende a 28.254 euros, para cuya financiación el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, que sufraga el 60 % del presupuesto.
Con la ejecución de este proyecto, que incide en los ejes de tecnología, gobernanza y sostenibilidad de la metodología DTI, Aller da un paso cualitativo en su conversión en un Destino Turístico Inteligente. En concreto, la solución tecnológica implantada ha permitido la creación de una Oficina de Turismo con disponibilidad 24 horas/7días a la semana, que facilita la interacción con el turista digital. Al mismo tiempo, esta actuación mejorará la toma de decisiones informadas, gracias a la posibilidad de obtener datos estadísticos relativos a la demanda turísticas y, por otra parte, contribuirá a la sostenibilidad del servicio y del destino, al favorecer la reducción de papel, que será sustituido por información en formato digital.
La aplicación instalada permite crear y gestionar todo tipo de contenidos digitales (recursos turísticos, equipamientos, rutas, eventos, etc.), que se visibilizarán en las pantallas táctiles instaladas en Cabañaquinta, delante del Ayuntamiento, y en el Punto de Información Turística de Felechosa. Así, los visitantes podrán confeccionar en cualquier momento sus propias rutas y enviar la información a su teléfono móvil o correo electrónico, de forma que la tendrán siempre disponible durante su estancia.
Por su parte, los informadores de las oficinas también tendrán la posibilidad de marcar recursos y lugares de interés en un mapa interactivo y de crear itinerarios personalizados en función de las preferencias de los visitantes para, posteriormente, remitir la información a los dispositivos móviles de los usuarios.
La gestión interna de la oficina de turismo también se ha digitalizado, lo que facilita mejorar los procesos de gestión, incrementar su eficiencia y, al mismo tiempo, reducir el coste de oportunidad mediante la disminución de tiempos empleados por el personal en la gestión de procedimientos de forma manual. Así, la aplicación hace posible realizar el registro de demandas de información de los visitantes (número de personas, hora, lugar de residencia, tipo de información solicitada, etc.), generar un sistema de encuestas, así como un “opinómetro” para obtener las opiniones o sensaciones del visitante sobre temas concretos. Asimismo, permite la gestión del almacén, de bases de datos de la oficina y la realización de acciones de marketing dirigidas a los contactos.
En definitiva, un proyecto que, a corto plazo, contribuirá a la mejora de la competitividad del destino gracias al empleo de herramientas TIC, al desarrollo turístico del territorio y a la captación de información estratégica de los turistas que visitan Aller.
La Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “apostamos firmemente por proyectos de base tecnológica que nos permitan mejorar la gestión e interactuar con el turista digital”. Asimismo, añadió que “con la ejecución de esta actuación hemos digitalizado nuestras oficinas de turismo y las hemos transformado en oficinas de información turística del siglo XXI”. Además, apuntó que “las pantallas táctiles instaladas permitirán a nuestros visitantes acceder a la información en cualquier momento y cualquier día de la semana, reforzando, así, el servicio de información turística en puntos estratégicos”; “con esta solución tecnológica hemos dado un salto cualitativo hacia la conversión de Aller en un Destino Turístico Inteligente”.