- Este evento nacional, financiado con 50.000 euros de los fondos europeos Next Generation, persigue facilitar la accesibilidad universal de los servicios comunitarios
- “Estas actividades son imprescindibles para dar visibilidad a las personas con diversidad funcional y aumentar sus oportunidades de disfrutar de la vida cultural y del ocio”, afirma Melania Álvarez
El Principado impulsa el Festival Inclusivo por la Diversidad de Asturias (Fidas), un evento multidisciplinar de ámbito nacional que se celebrará por primera vez en Asturias, concretamente en la Casa de Cultura de Avilés, los días 2, 3 y 4 de marzo. Esta iniciativa, financiada con fondos europeos Next Generation, persigue facilitar la accesibilidad universal a los servicios comunitarios y es una de las primeras intervenciones que se realizan a través de la Oficina Virtual de Accesibilidad Universal.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha presentado hoy esta iniciativa junto con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Cultura del concejo, Yolanda Alonso.
El Fidas se centra en las personas con diversidad funcional, que no solo son protagonistas como participantes, sino también como organizadores y coordinadores. Independientemente de sus capacidades, tomarán parte en un evento que ofrece actividades variadas: artísticas, musicales, culturales, mercadillos, desfiles de moda, talleres de radio y percusión, además de danza y teatro.
A juicio de la consejera, este acontecimiento servirá para dar visibilidad a las personas con diversidad funcional y también para fomentar su plena inclusión, un objetivo en el que está volcado su departamento. Además, ha agradecido su colaboración al Ayuntamiento de Avilés, que ha cedido de manera altruista todos sus espacios y medios para que el festival sea posible.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se mostró encantada porque su ciudad haya sido la elegida para la celebración de este Festival: "Avilés es una ciudad tolerante, inclusiva y accesible. Nosotros hemos puesto a disposición de la consejería todos los medios e infraestructuras que tenemos para poder realizarlo y lo hacemos con gusto".
Para organizar el programa se ha contado con un equipo formado en accesibilidad universal, personas con discapacidad y especialistas en la celebración de eventos, por lo que el festival dispondrá de los apoyos necesarios para que el mayor número de personas posible pueda disfrutar de las actividades de manera independiente. De este modo, se demostrará cómo la accesibilidad de los entornos es necesaria para garantizar la participación. Asimismo, muchas de las acciones, conciertos y talleres serán dirigidos por profesionales con discapacidad.