- Dirigido por Lito García Cuesta, cuenta un hecho histórico olvidado por muchos, el encierro de 11 mineros en Mina Llamas en defensa de su derecho al trabajo
- La entrada es gratuita hasta completar el aforo
La sala escénica de la Factoría Cultural acoge la proyección del documental "La Mina en Llamas", mañana a las 19:00 horas. Dirigido por Lito García Cuesta, la entrada será gratuita hasta completar aforo.
En febrero de 1967 aún rugían los ecos de la 'Huelgona del 62', tal vez por eso el encierro de once mineros en Mina Llamas, Ablaña, quedó opacado y pocos recuerdan ya aquel suceso histórico.
Lito García ha querido homenajear a estos hombres que en pleno invierno decidieron desafiar al régimen franquista, encerrándose seis días a 300 metros de profundidad para reivindicar su derecho al trabajo. Marcados políticamente, se encerraron por el trato que recibían: algunos no tenían acceso al trabajo, otros ganaban menos o no promocionaban dentro de la mina.
La represión no se hizo esperar y el régimen militarizó Ablaña. La fortuna no quiso sonreír a estos mineros, uno de ellos cayó enfermo y precipitó la salida de todos. Las consecuencias fueron nefastas para ellos, meses de cárcel, multas y el mantenimiento de la prohibición de poder trabajar.
"La Mina en Llamas" pretende que el recuerdo de Manuel García Solís; José Ramón García Páramo, 'Pin Pegarates'; Manuel Suárez González, 'Pravia'; Julio Bande de la Fuente; Francisco González García, 'El Cordobés'; José Manuel de la Fuente Martínez, 'Piru'; Manuel Rodríguez Rodríguez, 'Lito Casucu'; Manuel Álvarez Avín, 'El Melandru'; Herminio Sánchez Cantora; Óscar García Pérez, 'Oscarín'; y José Pérez Martínez no se extinga jamás.