Ninguno de los concejos tenía en 2021 plan estratégico de subvenciones, RPT, organigrama de servicios, plan de tesorería ni plan anual de contrataciones
Oviedo / Uviéu, 1 de febrero de 2023
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias aprobó el 31 de enero el Informe de fiscalización sobre control interno en los ayuntamientos con incompleto o deficiente historial de rendición de cuentas: Nava, Proaza y Riosa, ejercicio 2021. Los síndicos acordaron realizar varios informes específicos sobre aquellos ayuntamientos que acumularan varios ejercicios sin rendir su cuenta general o remitiéndose fuera del plazo legalmente previsto (hasta el 15 de octubre). Además del que ahora se aprueba, ya están publicados otros sobre Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Peñamellera Alta, Teverga, Lena, Santo Adriano y Villayón.
En este informe, la Sindicatura de Cuentas distribuyó en tres áreas la información obtenida a través de diversos cuestionarios: el área de gestión administrativa, que abarca los aspectos organizativos de la entidad, secretaría, personal, inventario de bienes y patrimonio, subvenciones concedidas y contratación; el área económica y de tesorería, en la que se han revisado presupuestos, contabilidad, tesorería y recaudación, así como la gestión de los ingresos y el endeudamiento, y el área de intervención, que incluye su organización, la regulación interna del control interno y el ejercicio de la función interventora, control financiero y de eficacia.
La Sindicatura de Cuentas, como conclusiones aplicables a los tres ayuntamientos, constató que se evidencia una ausencia de planificación en la ejecución y prestación de las obras y servicios, en el cumplimiento y fomento de los intereses públicos, así como en la previsión de su situación financiera y de los efectivos necesarios para el desempeño de sus funciones.
- Área administrativa
Ninguno de los ayuntamientos contaba en 2021 con un organigrama de servicios, ni tenía aprobada la relación de puestos de trabajo (RPT) -en Nava se encontraba en tramitación en el ejercicio fiscalizado-, así como tampoco un manual de funciones y responsabilidades, como herramienta que detalle las actividades que tienen que realizar los órganos gestores de cada procedimiento, identificando de forma clara y definida las responsabilidades de los encargados de la tramitación y gestión de los diferentes servicios municipales.
Nava, Proaza y Riosa no tenían aprobado un plan estratégico de subvenciones, cuya ausencia podría determinar la nulidad de la convocatoria de subvenciones, como de forma reiterada se ha pronunciado la jurisprudencia.
Respecto a contratación, ninguno de los tres ayuntamientos disponía en 2021 de un plan anual de contratación. Se trata de un documento de gestión pública de la entidad que le permite planificar, ejecutar y evaluar las contrataciones de bienes, servicios y obras que se van a realizar en un año o en períodos plurianuales. Además, tampoco cumplieron con la obligación de comunicar a la Sindicatura de Cuentas la relación de contratos correspondiente a 2021.
La Sindicatura de Cuentas constató, por otro lado, que los concejales de los ayuntamientos de Nava y Proaza formularon, a fecha de la toma de posesión, las declaraciones sobre causas de incompatibilidad, de actividades y declaración de bienes patrimoniales y participación en sociedades, sin que se haya realizado su publicación, en cumplimiento de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. En el Ayuntamiento de Riosa, las declaraciones de actividades y bienes de dos concejales que renunciaron a su cargo en el ejercicio 2021 no constan en el registro de intereses, ni tampoco las de los concejales que les sustituyeron.
Además, los ayuntamientos de Nava y Proaza no cumplieron con la obligación de suministro de información en materia de convenios del ejercicio 2021.
- Área económica y de tesorería
Los ayuntamientos de Nava, Proaza y Riosa no disponían en 2021 de un plan de tesorería que garantizara liquidez suficiente para el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores y el resto de sus obligaciones, así como el empleo óptimo de los recursos financieros. En ninguno de ellos se contabilizaban las amortizaciones del inmovilizado, ni la contabilidad proporciona información sobre el patrimonio municipal del suelo, lo que impide que se refleje adecuadamente la imagen fiel, la situación financiera y los resultados de la entidad en los términos establecidos en la regla 12.1 de la Instrucción del modelo normal de contabilidad local y 13.1 de la Instrucción del modelo simplificado de contabilidad local.
Los ayuntamientos de Nava y Proaza adaptaron fuera del plazo establecido en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, sus respectivos convenios con el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias para la gestión y recaudación voluntaria y ejecutiva de diversos ingresos tributarios y otros de derecho público. El Ayuntamiento de Riosa aún tenía pendiente de adaptación su convenio a cierre del ejercicio fiscalizado.
Las conclusiones concretas sobre cada uno de los ayuntamientos se exponen en el informe de fiscalización.
La Sindicatura de Cuentas realiza varias recomendaciones tras la realización de los trabajos:
-Los ayuntamientos de Nava, Proaza y Riosa deberían impulsar los procesos de negociación colectiva necesarios para obtener acuerdos que recojan todas las condiciones de trabajo de su personal funcionario y laboral, formalizándolos en los instrumentos habilitados para ello: convenio colectivo para el personal laboral y acuerdo regulador para los funcionarios.
-Sería recomendable que las entidades fiscalizadas dieran adecuada cobertura a los riesgos que recaen sobre la integridad de sus activos no corrientes, fundamentalmente inmuebles de elevado valor afectos a la prestación de servicios públicos esenciales, en los que se ha detectado la inexistencia de una póliza de seguros que cubra sus riesgos básico.
-Sería conveniente que el almacén de material de los tres ayuntamientos contase con instrucciones que regulan la gestión de entradas y salidas de material, realización de inventario y su revisión periódica.