- El número de parejas nidificantes se mantiene estable al conseguir sacar de los edificios 289 huevos y 50 pollos de gaviota
La campaña de control de gaviotas en el centro urbano de Avilés se cerró el pasado año con la retirada de 168 nidos, dándo respuesta positiva a las 127 reclamaciones ciudadanas realizadas por la presencia de nidos de estas aves en los tejados de sus edificios.
La presencia de gaviotas viene siendo una foco de problemas, sobre todo en los meses de verano, no solo para los negocios de la hostelería, sino también para los residentes que ven como además de ruido y suciedad, son causantes de desperfectos y averías en tejados y azoteas. De ahí que en los últimos años el Ayuntamiento de Avilés venga interviniendo en su control, sobre todo durante la temporada de cría.
La campaña de control realizada el pasado año entre los meses de abril y agosto, permitieron la retirada de estos 168 nidos que han supuesto sacar del centro urbano avilesino 289 huevos y 50 pollos, cifras que ponen de manifiesto que se está trabajando para el control de esta especie y evitar que se alcance una superpoblación.
En total se localizaron 170 nidos, pero dos de ellos no eran accesibles. Para tal fin los técnicos de LARUS CONTROL, empresa responsable de la campaña, recorrieron 228 tejados del centro urbano de la ciudad. En cada visita se aprovechaba para avistar los tejados adyacentes para comprobar si había presencia de nidos, por lo que el número de tejados revisados asciende a 255.
De los 50 pollos retirados en los nidos, la inmensa mayoría estaba en los tejados, si bien 9 estaban en patios interiores de los edificios al haberse caído allí los animales. La campaña se considera exitosa porque de las 109 parejas nidificantes que estaban avistadas, se intervino sobre 107 de ellas. De esa forma se estima que para este año el número de parejas nidificantes en las zonas en las que se está actuando apenas varíe y solo aumente en una por esta vía de limitar el número de nacimientos.
La campaña no se limita a la retirada de los nidos, sino que tiene su vertiente informativa. Por parte de los técnicos de LARUS CONTROL, desde el 27 de abril se realizaron un total de 5 jornadas de información al ciudadano en las que se visitaron las direcciones donde se habían encontrado nidos las anteriores campañas. Se informó directamente a los propietarios de la existencia del servicio gratuito, su funcionamiento y los canales de contacto. En este punto también es importante la comunicación boca a boca entre los vecinos porque muchas de las llamadas hacían referencia a que conocieron el servicio a través de terceras personas.
Del 27 de abril hasta el 19 de agosto se recibieron a través de los teléfonos habilitados 127 reclamaciones referentes a gaviotas, siendo atendidas todas ellas. El mayor pico de reclamaciones se registraron en mayo (70) muy por encima de abril (7), junio (20), julio (23) y agosto (7).
En el informe de LARUS CONTROL de cara a la próxima temporada se recomienda iniciar el periodo de trabajo de campo de retirada de nidos, puestas y captura de adultos, la semana del 1 de mayo para poder comenzar antes la retirada efectiva de nidos y así impedir el nacimiento de los pollos con lo cual se seguiría minimizando los problemas que causan esta aves con el consiguiente beneficio para residentes.
En 2021, se atendieron 106 avisos por parte de comunidades de vecinos que supusieron la retirada de 64 nidos, casi la tercera parte de los retirados en la campaña de 2022.
El concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez, explicó que la campaña de control de gaviotas está permitiendo tener una población "estable". "Hemos hecho una campaña muy eficaz, que supone que se han retirado más pollos y huevos que en años anteriores", explicó el concejal, que anunció que "seguiremos con la campaña de control de gaviotas y también de palomas y estorninos, incrementado los medios".