En la actualidad conseguir una cita presencial para los órganos administrativos de la Seguridad Social es de facto imposible. Las quejas de agolpan en todas las instancias e incluso están colapsando la oficina de Defensor del Pueblo.
Han derivado casi todo a la vía de internet pero esto tiene dos grandes problemas: las personas mayores, principales usuarios objetivos de este servicio básico, están discriminados por la evidente brecha digital; y el segundo gran problema es que ahora también está bloqueada la vía online. Caos total en la administración.
Los sindicatos denuncian que ya es prácticamente imposible concertar cita previa con el INSS en la mayor parte de las capitales de provincia españolas. La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT pide medidas urgentes al gobierno para garantizar el servicio y los derechos de los ciudadanos ante los problemas de atención al público que tienen en este momento los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Según UGT, el sistema es incapaz de atender las demandas de la ciudadanía. El sindicato CCOO también señala que los recortes entre los funcionarios, especialmente en la Seguridad Social es lo que ha provocado el colapso en el sistema.
Un Estado que no es capaz de atender a sus ciudadanos ha fracasado como tal.