Asturias renovará la red pública de telecomunicaciones Asturcón para mejorar la conectividad

Asturias renovará la red pública de telecomunicaciones Asturcón para mejorar la conectividad

El Gobierno de Asturias abordará un ambicioso plan de renovación tecnológica de la red pública de fibra óptica neutra Asturcón para mejorar la calidad del servicio de telecomunicaciones. El presupuesto base de la licitación asciende a 7.299.558 euros (IVA incluido), con un periodo de ejecución de 18 meses.

La empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa), dependiente de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, acaba de sacar a concurso el pliego de condiciones para el suministro, instalación y asistencia técnica del equipamiento electrónico de fibra óptica al hogar (FTTH).

La licitación tiene por objeto la renovación total de la red Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras (Asturcón), presente en 49 localidades y dos zonas industriales. La red ofrece servicio de banda ancha a más de 54.000 unidades inmobiliarias y 124 sedes de ayuntamientos, colegios, etcétera. En total, unos 13.700 usuarios se benefician directamente de esta red pública y neutra, es decir, que el Principado pone a disposición de los operadores que deseen implantarse en las zonas donde está operativa.

La renovación tecnológica permitirá ofrecer a los usuarios servicios avanzados de conectividad con velocidades de hasta 1 Gb/s (Gigabyte por segundo), que podrán aumentar en el futuro hasta los 10 Gb/s. El plazo de ejecución es de 18 meses a partir de la formalización del contrato, con un período de 5 años de asistencia técnica. Las ofertas podrán presentarse hasta el 13 de febrero.

El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, ha indicado que esta actuación ayudará a mejorar la conectividad en más zona rural. Además, ha añadido que Gitpa pasa a ser uno de los operadores más punteros para ofrecer mejor servicio a las operadoras y ampliar el número de usuarios.

La red pública nació para llegar a zonas alejadas y fuera del ámbito en el que se desplegaban las operadoras, con el fin de tratar de suplir de esta forma la brecha digital, además de ofrecer la posibilidad de mejora del negocio a empresas de turismo rural o pequeñas explotaciones.

Enlace al pliego de licitación: bit.ly/3CPQPvi

 

 

Dejar un comentario

captcha