El Museo de Bellas Artes de Asturias ha presentado esta mañana su nueva programación de actividades para los meses de enero a abril de 2023. Como viene siendo costumbre en el devenir de la pinacoteca regional, la programación para los próximos meses se ha organizado en bloques temáticos. Estos son: exposiciones temporales, programa La Obra invitada, conferencias, ciclo de cine y, por otro lado, un rico y completo programa de actividades educativas destinadas a todos los públicos.
En lo referente a las exposiciones temporales, este cuatrimestre el Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado dos muestras. Por un lado, siguiendo la estela iniciada por Bernardo Sanjurjo en 2021 y continuada el año pasado por María Jesús Rodríguez, 2023 será el momento de otro de los grandes creadores asturianos que presentan en la actualidad una consolidada trayectoria y que sigue en activo en el presente: Fernando Alba. Bajo el título Sombra y accidente, y comisariada por el arquitecto Jovino Martínez Sierra, la exposición recorrerá los principales hitos del artista nacido en Salas a lo largo de su carrera mostrando, asimismo, sus trabajos más actuales. Esta muestra, que se ubicará en la planta -1 del Edificio Ampliación, estará presente en el museo asturiano del 17 de marzo al 11 de junio. En segundo lugar, el Museo de Bellas Artes de Asturias presentará un nuevo proyecto específico para el Palacio de Velarde que, en esta ocasión, correrá a cargo de Juanjo Palacios. Una muestra que llevará por título Sonidos propios, y en la que Palacios nos descubrirá los sonidos del Museo, especialmente aquellos que permanecen en los materiales que conforman su arquitectura, están en los límites de la atención o se ocultan en los rangos de frecuencia inaudibles para el oído humano. Un proyecto muy novedoso, en lo que a los realizados en este contexto se refiere, que podrá disfrutarse en la pinacoteca asturiana del 13 de abril al 18 de junio.
El Programa la Obra invitada contará en este cuatrimestre con una pintura de la Virgen de Guadalupe. Se trata de una obra anónima, realizada en el siglo XVII, y procedente de la colección del IX Conde de Revillagigedo, que en su día decoró la capilla del Palacio de los Valdés, de advocación guadalupana, en la ciudad de Gijón. Una iconografía ya presente en el Museo pero que este cuatrimestre se enriquecerá con este excelente ejemplo que, además, se acompañará con otras obras de la citada colección. El conjunto podrá disfrutarse desde el 23 de febrero hasta el 21 de mayo en la sala 4 del Palacio de Velarde.
Acompañando y enriqueciendo los bloques citados, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado, asimismo, un ciclo de conferencias para este primer cuatrimestre del año. Un nuevo ciclo compuesto por cuatro conferencias que correrán a cargo de distintos profesionales, los cuales, cada uno en su campo, abordará una de las novedades presentes en la colección. Así el 26 de enero, Juan Díez (Presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Traje) nos hablará de Yves Saint Laurent - protagonista del pasado Programa la Obra invitada, aún presente en el museo asturiano - a partir de una conferencia titulada Matar (o no) al padre: Yves Saint Laurent y Tom Ford, una relación complicada. El 16 de marzo será el turno del profesor de la Universidad de Sevilla, Francisco Montes que, en este caso, dará una conferencia titulada De México a Gijón. La Virgen de Guadalupe, talismán indiano centrándose, en este caso, en la nueva Obra invitada de este cuatrimestre. En tercer lugar, Juan Díaz (Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo) nos hablará de El conjunto palacial de los Valdés en Gijón: arquitectura de vanguardia, en una conferencia que tendrá lugar el 23 de marzo. Finalmente, Jovino Martínez Sierra, comisario de la muestra dedicada a Fernando Alba, será el encargado de cerrar este ciclo el 20 de abril con una ponencia sobre el artista asturiano.
El cuarto de los apartados es el destinado al ciclo de cine. En esta ocasión, hemos querido aprovechar la presencia del vestido tipo kimono para Yves Saint Laurent, Obra invitada del pasado cuatrimestre, para configurar un ciclo titulado Arte y moda y que estará conformado por las siguientes películas: 25 de enero, El hilo invisible de Paul Thomas Anderson (2017); 1 de febrero, Yves Saint Laurent, de Jalil Lespert (2014); 8 de febrero, Vivir para vivir, una película de Claude Lelouch (1967); y, por último, el 15 de febrero cerraremos el ciclo con Belle de jour, del cineasta Luis Buñuel (1967).
El bloque educativo, como viene siendo habitual, se ha organizado por públicos. Así, se han programado experiencias didácticas para escolares; talleres para niños y niñas de 4 a 7 años y de 8 a 12 años, así como otros para adolescentes de 13 a 16 años. En este sentido, y debido a la buena aceptación del pasado cuatrimestre, continuarán los talleres para jóvenes de entre 18 y 30 años con un conjunto de actividades que se llevarán a cabo los sábados en horario de tarde. Asimismo, también se ofrecerán actividades para familias, tanto para aquellas con niños y niñas de 4 a 12 años, como para aquellas otras con bebés de 0 a 3 años. En el apartado de inclusión y accesibilidad se han desarrollado igualmente varias propuestas que atenderán a diferentes públicos: visitas con audiodescripción, nuestro programa Entramando culturas, visita-taller para familias con niños y niñas con especto del autismo, así como el programa Tendiendo Puentes que acercan el Museo de Bellas Artes de Asturias a los centros sociales de los barrios de Oviedo. Finalmente, se ha programado toda una amplia oferta para público adulto.
El director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, ha querido acompañar esta presentación con algunos de los proyectos que vertebrarán el 2023 y que coincidirán con la celebración de aniversarios de artistas destacados. Es el caso de Pablo Picasso y Luis Fernández, de quienes se cumplen cincuenta años de su fallecimiento. Dos fechas y artistas muy señalados que estarán presentes en algunos de los proyectos expositivos en los que ya trabaja el museo asturiano. Otro de los grandes protagonistas será, sin duda, Joaquín Sorolla de quien, en esta ocasión, se conmemoran cien años de su fallecimiento. Es por ello que el museo asturiano organiza para el verano una exposición de sus colecciones que permitirá exponer todas las obras del creador nacido en Valencia que la pinacoteca regional atesora y que permitirá disfrutar de un nuevo montaje en las salas 17, 18 y 19 del Edificio Ampliación. También cien años, pero en este caso de su nacimiento, son los que cumple Antonio Suárez, creador nacido en Gijón y figura fundamental del grupo El Paso, en torno al cual el Museo de Bellas Artes de Asturias trabaja en un muestra para finales que año que reunirá una treintena de obras.