La Xunta destina 7 M€ para aliviar la crisis del transporte de mercancías por carretera

La Xunta destina 7 M€  para aliviar la crisis del transporte de mercancías por carretera

Santiago, 24 de noviembre de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, trasladó a representantes del Comité Gallego de Transportes por Carretera para explicarles las acciones aprobadas hoy por el Consello de la Xunta para paliar los efectos de la crisis en el sector del transporte de mercancías por carretera. La puesta en marcha de este programa por parte del Gobierno gallego supondrá una inversión de algo más de 7 millones de euros y contará con la colaboración de la Consellería de Trabajo.

Las empresas relacionadas con el transporte de mercancías tienen una grand importancia para la economía de la Comunidad autónoma, ya que este sector significa aproximadamente el 5% tanto del valor añadido bruto (VEB), como del producto interior bruto (PIB) de Galicia. Asimismo, el transporte de mercancías genera el 5 % del empleo total y el 4,5 % del empleo asalariado en Galicia, y moviliza un parque de vehículos de más de 300.000 unidades.

En estas circunstancias, desde la Xunta de Galicia se consideró preciso adoptar medidas con el objetivo fundamental de aumentar la eficiencia y la competitividad del transporte de mercancías por carretera y contribuir a la mejora competitiva de la industria gallega.

Con estas acciones, se pretende remontar la actual crisis que hizo descender en más del 50% la matriculación de vehículos de mercancías en el último quinquenio, mientras el número de autorizaciones de vehículos pesados de servicio público presenta un leve retroceso, concretamente del 2%, en ese período.

El transporte de mercancías por carretera se encuentra en una situación muy difícil, puesto que la crisis económica incide directamente en el sector, al reducirse el volumen de materias primas y elaboradas que se transportan. Cabe señalar también que, en los últimos dos años, la demanda de transporte de mercancías en Galicia descendió del orden del 20%, tanto en toneladas como en toneladas-kilómetro.

A esta difícil situación debe añadirse el impacto que sobre los costes tiene el precio del gasóleo, que prácticamente se equiparó con el de la gasolina. Actualmente, el gasóleo acumula un encarecimiento del 9% desde comienzos de año y de aproximadamente el 14% con respecto al mismo mes de 2010.

Como consecuencia de todo eso, en el período 2005-2010, el número de empresas que realizan transporte público de mercancías en vehículos pesados registró una reducción de 380 (-7,09%) en el período.

Por esto, el Gobierno gallego está a trabajar en la búsqueda de una mejora de la competitividad del sector de transportes y, junto con él, la del conjunto del tejido empresarial de Galicia, al favorecer la propia eficiencia del transporte y la consiguiente reducción de los costes logísticos.

Asimismo, trata de lograr una buena formación del personal relacionado con el transporte de mercancías por carretera, que no sólo redunda en un aumento de la eficiencia sino también en la seguridad y en la protección ambiental.

Sector estratégico
El transporte de mercancías por carretera de Galicia es un sector estratégico, que experimenta los efectos de la crisis económica como actividad derivada que es de la industria y el consumo.

Con este panorama, la Xunta de Galicia viene de elaborar este plan, con el que se pretende aumentar la eficiencia y la competitividad para contribuir a la mejora competitiva de la industria regional. El documento que se llevó hoy al Consello incidirá en acciones que repercutan en el beneficio del sector como inversiones en activos y tecnología; la reestructuración empresarial del sector; se llevarán a cabo mejoras en la gestión de la administración; y se incidirá en la formación del sector, además de trabajar en la intermodalidad, la sostenibilidad y la seguridad en el transporte de mercancías.

En este documento se hace un análisis de varios criterios efectuada con los representantes del sector sobre las áreas de actuación propuestas en el programa, donde se indica que la prioridad debe centrarse en las medidas relacionadas con la formación y calificación del personal y con mejoras en la Gestión de la Administración; asimismo, propone las inversiones en activos y tecnología y también se indica una reestructuración empresarial del sector y en el funcionamiento del mercado del transporte.

 

El Plan de acción, que cuenta con la participación activa del propio sector profesional, que a través de sus asociaciones representativas colaboró en la definición y priorización de estas actuaciones, se configura con base en tres grandes ámbitos, asociados a los roles que desempeñarán los diferentes agentes implicados, y muy especialmente el sector del transporte y, complementariamente, las administraciones públicas.

En el campo del programa de formación participará tanto a CMATI, a través de la Dirección General de Movilidad, como la Consellería de Trabajo, a través de la Dirección General de Formación y Colocación. Para los programas formativos impulsados por la CMATI se dotaron 500.000 euros para el año 2012, 550.000 euros para 2013, llegando a los 600.000 euros para 2014. Por su parte, la Consellería de Trabajo efectuó para 2012, 2013 y 2014 una previsión de 1.000.000 euros para planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados en el sector transportes.

Asimismo, se establece una acción dirigida a la formación por las empresas de sus propios trabajadores, que en el año 2011 supuso una dedicación de 272.000 euros.

Igualmente, en el presupuesto del próximo año 2012 dedicamos, además, 400.000 euros a una orden para facilitar el abandono de la promoción.

Implicación de distintos agentes

 

Para el funcionamiento de este programa se hace necesario que el propio sector asuma un significativo protagonismo en el desarrollo de este Plan y de sus actuaciones, salvo algunas competencias muy específicas de las administraciones públicas. Las asociaciones empresariales deben apoyar a sus asociados convirtiéndose en un instrumento de soporte para que puedan utilizar las medidas previstas en este plan.

Por su parte, las administraciones públicas deberán ejercer las competencias asignadas con eficiencia y responsabilidad utilizando técnicas que permitan eliminar sobrecargas de tareas y disfunciones a las empresas de transporte en las tareas administrativas, y apoyar, con la intensidad necesaria, el desarrollo de las medidas recogidas en el plan para su mayor avance.

También hay que tener en cuenta otros agentes como los cargadores, fabricantes de material de transporte, entidades financieras, sindicatos, otros modos de transporte, a los cuales le corresponde participar de forma permanente en el desarrollo de las medidas del plan, pero de forma complementaria para que la colaboración entre empresas transportistas y otros agentes permita el desarrollo efectivo de las medidas perseguidas en el objetivo del plan.

 

Por último, hay que señalar que la actuación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras supone una consolidación de la apuesta por un transporte público moderno, eficiente y útil para los ciudadanos y el sistema productivo de Galicia y este programa de actuaciones será desarrollado no sólo por la Consellería de Medio Ambiente, sino que, como actuación estratégica sectorial, implica todo el Gobierno de la Xunta, teniendo una importante participación a Consellería de Trabajo y Bienestar, a través de la Dirección General de Formación y Colocación, el IGAPE y otros organismos dependientes del Ejecutivo autonómico.

Dejar un comentario

captcha