No habrá corte del servicio ferroviario por las obras en la línea de Lena a Oviedo

No habrá corte del servicio ferroviario por las obras en la línea de Lena a Oviedo

El Gobierno de Asturias exige que el plazo para la puesta en servicio de la Variante de Pajares sea el menor posible, si bien considera que la prioridad absoluta debe ser garantizar la seguridad de los viajeros y la fiabilidad de la línea

 

Las obras de renovación de la línea Lena-Oviedo adaptarán su planificación para evitar el corte del tráfico ferroviario. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado al Gobierno de Asturias que se tendrán en cuenta las necesidades de este servicio para que esta importante inversión, de unos cien millones, tenga el menor impacto posible.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, mantendrá la próxima semana una reunión con el Adif para analizar y concretar los aspectos técnicos. El Gobierno de Asturias planteará distintas alternativas que eviten la interrupción del servicio ferroviario durante los fines de semana, como que los trabajos que se vayan a realizar a partir de 2024 se hagan en horario nocturno y con cierres alternativos de una de las dos vías de la línea Lena-Oviedo.

Respecto a la Variante de Pajares, el Gobierno del Principado exige que su puesta en servicio se haga realidad en el menor tiempo posible, si bien entiende que la prioridad absoluta debe ser garantizar la seguridad de los viajeros y fiabilidad de la línea. En este sentido, el consejero ha destacado que las pruebas de seguridad continúan según el calendario previsto y que, como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, la fecha concreta de puesta en servicio comercial de la variante dependerá finalmente de la aprobación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

“Que esa fecha pueda ser más allá del mes de mayo es una posibilidad si tenemos en cuenta la incertidumbre técnica descrita, pero en ningún caso debe restar valor al salto histórico que la apertura de la variante y la llegada de la alta velocidad supondrá para las comunicaciones de Asturias”, ha manifestado Alejandro Calvo. En este sentido, ha mostrado su confianza en que en las próximas semanas las pruebas avancen de manera decisiva hacia la puesta en servicio de la infraestructura, incluido todo el recorrido comercial León-Oviedo-Gijón.

Dejar un comentario

captcha