- Con un programa de actividades novedosas que propician el envejecimiento activo, talleres contra la brecha digital y actividades intergeneracionales
- La concejala Nuria Delmiro anima a las personas mayores de 60 años a hacer socios y socias del equipamiento municipal
- El contrato incorpora la cafetería como espacio de celebración de actividades
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Avilés acordó por unanimidad adjudicar un nuevo contrato de servicios para la gestión y dinamización del Centro Social de Personas Mayores de Las Meanas a la ASOCIACIÓN LOS GLAYUS por 169.400 euros para dos años.
La única oferta que se presentó a la licitación fue la de la ASOCIACIÓN LOS GLAYUS. El centro continúa estando operativo bajo la gestión de esta entidad y se prevé culminar los plazos de formalización del nuevo contrato a lo largo del mes de febrero.
El Centro Social de Personas Mayores de Las Meanas es actualmente un centro de dinamización comunitaria de referencia para la zona centro, con 2.200 personas socias, "que tiene como objetivo final dotar a la ciudadanía, en especial a las personas mayores, de un lugar de encuentro para el desarrollo de actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y prevenir la exclusión social", en palabras de Nuria Delmiro, concejala de Promoción Social.
Delmiro anima a las personas mayores de 60 años "a hacerse socios y socias del equipamiento municipal de manera gratuita para disfrutar aprendiendo y compartiendo experiencias personales y grupales en un espacio céntrico, accesible y con muchas novedades en esta nueva etapa de gestión y dinamización".
Añadió también que el nuevo contrato incluye la cafetería -cuya licitación quedó desierta en la última convocatoria- como lugar de celebración actividades de dinamización relacionadas con la gastronomía y el ocio.
El objeto del contrato es la puesta en marcha de un programa combinado de actividades dirigido a personas mayores de 60 años y pensionistas de Avilés y Comarca en el Centro de Personas Mayores de Las Meanas. Este programa contemplará la gestión del Centro en su conjunto, con la adscripción del personal necesario para la coordinación y dinamización de todos los espacios del mismo, el desarrollo de las actividades y talleres, la aportación del material fungible necesario para su puesta en marcha y la oficina de gestión del Centro.
La Mesa de Contratación destacó muy positivamente "la concreción de actividades que dinamizarán el espacio central de cafetería y aquellas diseñadas para eliminar la brecha digital y la inclusión de las tecnologías de la información en la cotidianeidad y difusión de actividades del centro". Añade que la propuesta de la ASOCIACIÓN LOS GLAYUS plantea un plan de actuación bien estructurado, con objetivos, actuaciones definidas, recursos metodológicos e indicadores de evaluación. Dirigido al colectivo de personas socias del centro pero con un planteamiento abierto a la comunidad y de actividad intergeneracional.
Entre el personal que atienda el centro contará con personal para llevar a cabo las tares de dirección (responsable de la gestión del centro), animación sociocultural (planificación de talleres y actividades), ambos con la debida cualificación y titulación.
Respecto a eliminar o aminorar la brecha digital, la nueva planificación del Centro de Mayores de Las Meanas contará con una batería de actividades, individuales y grupales, que facilitarán nuevos aprendizajes y acercamiento de las personas mayores a las tecnologías de la comunicación, con un uso eminentemente práctico.
El programa se basará en los siguientes objetivos generales:
- Fomentar el papel preventivo y de promoción de la salud que tienen los centros sociales
- Potenciar la participación social de las personas mayores en la comunidad, abriendo el centro al entorno sociocomunitario
- Mantener un enfoque comunitario de intervención gerontológica y de envejecimiento activo
- Avanzar en la capacitación y autogestión de las personas mayores
Para ello, se realizarán actividades relacionadas con las siguientes áreas:
- Ocio creativo: Actividades destinadas a la adquisición de hábitos, conocimientos y actitudes que contribuyan a un envejecimiento positivo y saludable y a proporcionar una ocupación significativa del tiempo libre, evitando la soledad no deseada
- Promoción de la salud: Actividades de mantenimiento psico-físico, destinadas a potenciar la actividad física y mental así como el ajuste emocional como pueden ser talleres de memoria, gimnasia, vida sana, yoga
- Participación social e integración en la comunidad: Actividades de promoción de actitudes y habilidades para la participación social y la comunicación interpersonal. Actividades de voluntariado destinadas a canalizar el tiempo libre y la experiencia de las personas mayores en apoyo a la comunidad. Actividades de intercambio intergeneracional destinadas a crear espacios y estrategias de encuentro e intercambio con entre generaciones
- Cultura y educación: Actividades dirigidas a fomentar la capacidad de aprendizaje, la participación cultural en el entorno y posibilitar la adquisición de conocimientos diversos y los relacionados con las nuevas tecnologías para disminuir la brecha digital asociada a la edad.