Avilés está inmersa en este momento en ocho obras que suman 2,8 millones de euros

Avilés está inmersa en este momento en ocho obras que suman 2,8 millones de euros
  • Un tercio de esta inversión corresponde a la remodelación de la Plaza de Pedro Menéndez 
  • Versalles disfrutará de un parque mucho más integrado en el entorno  pensado en la estancia y el disfrute y con nuevos juegos infantiles
  • También se están abordando obras de mejora de la pavimentación en diversos puntos, que contribuyen a la mejora de la movilidad y a la seguridad en el tráfico  

El Ayuntamiento de Avilés arranca el año 2023 con ocho obras en marcha que suponen una inversión de casi 3 millones de euros, concretamente 2.832.994 euros. Las actuaciones van desde la remodelación de espacios de esparcimiento y deportivos, a la eficiencia energética, pasando por el asfaltado de calzadas deterioradas por el uso e intensidad del tráfico.

Las actuaciones que están en marcha son las siguientes:

  • Remodelación del Parque de Versalles (1.196.566 euros)
  • Pista polideportiva de Valgranda (346.123 euros)
  • Pavimentación de la plaza Hermanos Orbón (291.309 euros)
  • Remodelación de la Plaza Pedro Menéndez (598.465 euros)
  • Instalación de tecnología LED en la iluminación de los colegios de la Luz y Versalles (254.551 euros) 
  • Instalación de nuevos juegos infantiles y pavimento antigolpes en el parque de La Carriona (40.777 euros)
  • Pavimentación de la calle Palacio Valdés y sus cruces (74.996 euros)
  • Pavimentación tramo avenida Lugo-entrada Saint Gobain (30.207 euros).

Parque de Versalles

La actuación de mayor envergadura, tanto económica como de transformación de un entorno que contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Versalles, es la completa remodelación que se está llevando a cabo en el parque del barrio. Además de mejorar la potencialidad de esta zona verde, haciéndola más aprovechable, incluye la pacificación del tráfico en las calles circundantes con el consiguiente efecto positivo sobre el comercio y hostelería del lugar.

Y uno de los públicos más beneficiados por el nuevo aspecto del parque serán los niños y niñas, que podrán disfrutar de nuevos y modernos juegos infantiles de última gama. Las obras arrancaron los últimos días de diciembre, precisamente en esta parte del parque, y está previsto que concluyan en septiembre.

Plaza de Pedro Menéndez

Otra pieza fundamental para la configuración del casco histórico de Avilés es la remodelación de la plaza Pedro Menéndez que se suma a las llevadas a cabo en el parque y calle de El Muelle y que se completa con otra tercera pieza, que es la pavimentación de la Plaza Hermanos Orbón, también en ejecución en estos momentos. 

Estas tres obras, muy vinculadas entre sí, configurarán un nuevo espacio más amable donde el peatón ha ganado terreno y supondrán un polo de atracción no solo para los visitantes, sino en primer lugar para los vecinos y vecinas que podrán disfrutar de un centro urbano más atractivo y mejor conectado con zonas emblemáticas como son La Villa y el barrio de Sabugo.

La reordenación de espacios en la plaza Pedro Menéndez permite la ampliación de superficies peatonales hasta configurar un gran salón urbano de entrada al casco histórico de la ciudad y la generación de nuevas superficies para crear un parque de juegos infantiles con elementos lúdicos modernos y el consiguiente pavimento de caucho. 

La zona destinada a albergar juegos infantiles se situará como un apéndice del parque "clásico", pero anexo al mismo. Este área que se emplaza en un lugar intermedio entre la plaza y el parque, se confinará con un murete-banco que servirá para ocultar en encuentro entre el pavimento de caucho de los juegos de el de la plaza, más adusto y formal, siendo un elemento que servirá además para resolver los desniveles del encuentro entre la plataforma del parque y la plaza.

Está previsto que el inicio administrativo de las obras tenga lugar este mes de enero. 

Por lo que respecta a la actuación en la Plaza de los Hermanos Orbón, que está muy cerca de finalizar, ha mejorado el espacio abierto y los soportales, poniéndo fin a un entorno  urbano degradado por la presión de todo tipo de vehículos. La obra contribuye a mejorar la accesibilidad a los locales comerciales y de hostelería del perímetro de la plaza. También con un tratamiento homogéneo de la plaza para los accesos desde las calles Rui Pérez, La Cámara, La Muralla y la plaza de Pedro Menéndez.

Deporte y ocio infantil

El público infantil, que tendrá nuevas instalaciones en los barrios de Versalles y el centro con la remodelación de Pedro Menéndez, también se beneficiará en La Carriona y Valgranda. 

En La Carriona se prevé terminar en marzo la instalación de nuevos y modernos juegos infantiles inclusivos con un nuevo pavimento antigolpes. Y la nueva pista polideportiva de Valgranda culminará en unas semanas; este barrio ya dispone con equipamiento infantil y un remozado parque para perros que se ha puesto en servicio hace unos días, y también cuenta con nuevos huertos urbanos. La reordenación de todos estos espacios ha permitido dotar a la zona de nuevas plazas de aparcamiento.

LEDs en colegios de La Luz y Versalles

Otra de las actuaciones que están en marcha es la sustitución de los viejos elementos de iluminación y alumbrado en los colegios públicos de los barrios de Versalles (CEIP Marcos del Torniello y CEIP Versalles) y La Luz (CEIP Poeta Juan Ochoa) cambiando las viejas luminarias convencionales por lámparas de tecnología LED. 

En total se instalarán 1.164 luminarias LED en las distintas modalidades para la mejora de la eficiencia energética lo que supondrá ahorros en el mantenimiento y consumo y también en cuanto a potencia. Ahorros que se transforman en una rebaja de la factura anual, además de mejorar la calidad de la iluminación.

Pavimentaciones

También están en plena ejecución una serie de obras que por ser de menor cuantía económica y menos espectacularidad no dejan de tener importancia en la movilidad de peatones y vehículos y que contribuyen a la mejora de la seguridad, tanto del tráfico de vehículos como peatonal. 

Es el caso de la pavimentación con la consiguiente renovación asfáltica de la calzada y aceras en la calle Palacio Valdés y en la Avenida de Lugo en las proximidades del acceso a la factoría Saint Gobain. Se trata de calles donde el paso del tiempo y tráfico de vehículos ha producido un deterioro que comenzará a ser paliado este mes de enero.

Dejar un comentario

captcha