- Está prevista la instalación de seis espacios saludables de nueva creación en Heros, La Luz, Valliniello, Villalegre, San Juan y El Nodo
- El Ayuntamiento aspira a captar 633.000 euros para dos proyectos que se enmarcan en los objetivos de la Red de Ciudades Saludables
El Ayuntamiento de Avilés ha presentado dos proyectos a la segunda convocatoria de ayudas a la puesta en marcha de entornos saludables que financia la Unión Europea con cargo a los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de la pista polideportiva en Valgranda y de la dotación y mejora de espacios saludables en diferentes zonas verdes y espacios de ocio de la ciudad. Todo ello supondrá una inversión global de unos 633.000 euros.
Son actuaciones que encajan en la convocatoria de subvenciones a proyectos dirigidos a la creación o rehabilitación de espacios saludables en las localidades que integran la Red Española de Ciudades Saludables, la cual se articulará mediante un Convenio – Programa entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP.
La pista polideportiva de Valgranda supone una inversión de unos 346.000 euros y se aspira a obtener una subvención de 317.000 euros con cargo a los Fondos Nex Generation. Y por lo que respecta a la instalación de equipamiento para la realización de actividades físicas saludables, está prevista la actuación en 17 espacios entre nuevas ubicaciones, sustitución de elementos antiguos ya existentes y modificación de otros, con una inversión de unos 287.000 euros que se aspira a que sean financiados por esta línea de fondos europeos; por tanto se pretende captar de Europa más de 600.000 euros.
Pista polideportiva de Valgranda
La pista polideportiva de Valgranda que está en construcción permite la práctica de fútbol sala, minibasket y baloncesto 3X3 con sus respectivas zonas de seguridad, todo ello en un barrio joven como es este. La parcela está compartida con huertos urbanos municipales y un parque para que los perros puedan jugar libremente.
Por otra parte, esta actuación forma parte del Plan de Salud del Ayuntamiento de Avilés dentro de la Red de Ciudades Saludables que, entre otras cosas persigue el fomento de hábitos de vida saludables, como es la práctica de deportes sobre todo entre los jóvenes, y el autocuidado. Además se trata de una actuación demandada por los habitantes del barrio y que contribuirá a facilitar el encuentro ciudadano con intereses comunes en torno a la práctica del deporte y los ratos de ocio.
Nuevos espacios saludables
El segundo proyecto que se presenta a los Fondos Nex Generation es la instalación de nuevo equipamiento biosaludable en áreas de nueva creación, además de sustituir otros materiales que ya está deteriorados o modificar otros para su adecuación a la nuevas normativa en diferentes circuitos biosaludables ya existentes.
El punto de partida de la actuación son las zonas de circuitos bisosaludables existentes en el municipio. Y la propuesta pretende la creación de un circuito biosaludables que ocupe todo el territorio de Avilés, creando zonas nuevas donde no las hay y mejorando las existentes para hacerlas más accesibles y acordes a la normativa vigente.
Los nuevos equipamientos a instalar serían 6:
- Heros. Parcela Heros-Montecerrado
- La Luz. Plaza Alvarado
- Valliniello. Llantao (zona centro de salud)
- Villalegre. Parque de Villalegre (Calle Reyes Católicos)
- San Juan. Paseo marítimo
- El Nodo. Parque El Nodo
Por otra parte, se sustituirán por elementos nuevos los existentes en los circuitos de los parques de La Magalena, La Luz, Jardín de Cantos, El Pozón y El Nodo. También se procederá a la modificación de elementos existentes para adecuarlos a la normativa
actual y mejorar sus accesibilidad en el parque de Las Meanas, Llaranes, El Alfaraz, Garajes, La Toba, Plaza de Santa Ana y Tabiella.
Estas actuaciones se complementarán con otras zonas que están recién renovadas en el parque Ferrera, La Carriona y paseo de la Ría; además de La Grandiella y El Cruce (Avda. Gijón) donde no es necesario actuar.
Los circuitos de gimnasia y calistenia están dotados de elementos para ejercicios completos como barras paralelas, barras de flexiones, banco de abdominales, espalderas, anillas, muros de escalada, etcétera. Y circuitos específicos para personas mayores que incluyen elementos como pedal de manos, rodillos horizontales, plataforma ovalada, semicírculo, laberinto, tirador, bancos individuales de madera con pedales, barras metálicas, escaleras de dedos.
La iniciativa también está incluida en el Plan de Salud de Avilés y en los objetivos de la Red de Ciudades Saludables. Se pretende fomentar hábitos saludables entre la población y fomentar el autocuidado, prestando especial atención al cuidado y ejercicio físico de las personas mayores.