- Los trabajos, que se iniciarán en febrero, tienen un plazo de ejecución de ocho meses e incluyen el acondicionamiento de los terrenos
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha adjudicado en 1.194.270 euros las obras de demolición de las instalaciones de la antigua piscifactoría del Alba, ubicada en Ruseco/Rioseco, en el concejo de Sobrescobio. El proyecto, que también incluye el acondicionamiento de los terrenos, se iniciará en febrero y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
La actuación consiste en el desmantelamiento de la infraestructura y el relleno de los suelos para que queden protegidos frente a las avenidas del río Nalón. Inicialmente, se procederá a la limpieza y desbroce, así como a la retirada de la tierra vegetal, que se acopiará para un uso posterior.
Las instalaciones de desmontarán y demolerán de modo que se seleccionen y clasifiquen los residuos. Así, los de hormigones y fábricas resultantes, unas 138,95 toneladas, se valorizarán para obtener áridos reciclados y emplearlos como rellenos. El resto de los desechos, como aceros, amianto, aceites, grasas y residuos vegetales, se trasladará a vertedero una vez clasificados.
Asimismo, se construirá un pedraplén, de unos 50.000 metros cúbicos, con áridos valorizados y material de aportación, con una altura máxima de unos 5 metros con un talud de extendido próximo al río. Finalmente, se procederá a la revegetación de taludes y a la coronación del pedraplén con tierra vegetal y especies leñosas mediante la plantación de esquejes de árboles caducifolios.
El proyecto ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas Contratas Gonzalo Pérez S.L y Contratas Mota S.A.
Cadasa adquirió en 2019 los terrenos y la concesión administrativa de aguas de la piscifactoría del Alba, con el fin complementar las instalaciones de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Ruseco/Rioseco mediante la construcción de una nueva planta potabilizadora.
Las construcciones e instalaciones de la piscifactoría se encuentran en estado de ruina y no son aprovechables ni compatibles con la ampliación de la ETAP, por lo que deben de ser demolidas. Por otro lado, los terrenos están en zona de policía de cauce y son inundables frente a avenidas del río Nalón.