PASADENA, California - El NASA Mars Science Laboratory está ya dentro de su cohete Atlas V, listo para su lanzamiento mañana Sábado, 26 de noviembre de 2011 desde el espaciopuerto Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea en Florida. El 26 de noviembre la ventana de lanzamiento se extiende desde las 7:02 am a 8:45 am PST (10:02 am a 11:45 am EST). El período de lanzamiento de la misión se extiende hasta el 18 de diciembre.
La nave, que llegará a Marte en agosto de 2012, está equipada con el robot más avanzado para aterrizar en otro planeta. El robot investigará si la región de aterrizaje ha tenido las condiciones ambientales favorables para sostener la vida microbiana, y también si las condiciones son favorables para la conservación de vestigios que demuestren si la vida existió.
El 26 de noviembre, la cobertura de televisión de la NASA del lanzamiento se iniciará a las 4:30 am PST (7:30 am EST). La cobertura en vivo de lanzamiento se realizará en todos los canales de televisión de la NASA. Para enlazar con NASA Television visite: http://www.nasa.gov/ntv. La cobertura de lanzamiento también será transmitido en vivo en Ustream en http://www.ustream.tv/nasajpl.
El vehículo incorpora dos instrumentos con tecnología española: la estación de monitorización medioambiental REMS y una antena de alta ganancia para enviar datos a la Tierra. El objetivo de la misión es determinar la habitabilidad del planeta rojo.
El aspecto más importante del Mars Science Laboratoryes que, a diferencia de otras misiones a Marte en la que los geólogos solo nos pudieron decir la composición de las rocas y si había habido agua, ahora se van a desarrollar estudios de química orgánica para buscar moléculas o procesos que se asocian con la vida”, explica a SINC Ashley Stroupe, ingeniera robótica en el JPL de la NASA y participante en este proyecto.
“También se observarán muchos otros aspectos del entorno marciano para determinar si pudo haber sido habitable alguna vez –añade la científica–, aportando nuevos enfoques sobre la historia de este planeta y la posibilidad de que la vida apareciera allí, o incluso que todavía exista oculta en alguna parte”.
Image credit: NASA/JPL-Caltech