Cada vez más asturianos, y más gente fuera de Asturias, se decanta por cambiar el hábito de brindar en fin de año con champagne o cava, y decantarse por un producto nuestro, de aquí, la sidra achampanada.
El pasado 2 de diciembre se explicitó un impulso promovido por los proudctores de nuestra sidra asturiana y por la administración publica para favorecer este cambio de hábito. El Consejo Regulador de la DOP (Denominación de Origen Protegida) Sidra de Asturias presentó en esa fecha la actividad gastronómica "Asturias Sidra Brut 2022" y el inicio de la campaña de Navidad Sidra Natural Espumosa en el Hotel Môderne de Gijón. La campaña, que se llevará a cabo hasta el 8 de enero, ofrece la oportunidad de degustar sidras espumosas amparadas por la DOP Sidra de Asturias en 150 establecimientos de la región a precios económicos. Las sidras participantes son El Gaitero Etiqueta Negra, Pomarina y Valle Ballina y Fernández (El Gaitero), Emilio Martínez (El Gobernador), Poma Áurea (Trabanco), Prau Monga (Viuda de Angelón), Ramos del Valle (Fran) y Solaya (Quelo). Además, habrá degustaciones en grandes superficies y tiendas gourmet en la región de Asturias.
Este Fin de Año pásate a la sidra por si no lo has hecho hasta ahora. Merece la pena...
Similitudes y diferencias entre champagne, cava y sidra achampanada
El champagne, el cava y la sidra achampanada son tres bebidas espumosas que comparten algunas similitudes, pero también tienen algunas diferencias importantes.
En términos de similitudes, todos tres son bebidas espumosas que se elaboran a través de un proceso de fermentación conocido como "método tradicional". Esto significa que la segunda fermentación se lleva a cabo en la botella, lo que da lugar a la formación de burbujas. Además, todos tres son bebidas alcohólicas, aunque el champagne y el cava suelen tener un contenido alcohólico un poco más alto que la sidra achampanada.
Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre estas tres bebidas. En primer lugar, el champagne solo se puede producir en la región de Champagne, en Francia, mientras que el cava se produce exclusivamente en la región de Cataluña, en España, y la sidra achampanada se produce en otras partes de España, principalmente en Asturias, aunque también en otras regiones de Europa. En segundo lugar, el champagne se elabora a partir de uvas, mientras que el cava se elabora a partir de uvas y la sidra achampanada se elabora a partir de manzanas. Por último, el champagne suele tener un sabor más seco y afrutado, mientras que el cava suele tener un sabor más afrutado y la sidra achampanada suele tener un sabor más dulce y afrutado.
En resumen, el champagne, el cava y la sidra achampanada son tres bebidas espumosas que comparten algunas similitudes, pero también tienen algunas diferencias importantes, como el lugar de producción, el ingrediente principal y el sabor.