El mercado espera un crecimiento en el parque automotor eléctrico en 2023

El mercado espera un crecimiento en el parque automotor eléctrico en 2023

El panorama del sector automotor eléctrico está presentando cambios positivos a nivel mundial que seguirán mejorando de acuerdo a las proyecciones de los expertos.

Según los datos arrojados por un estudio realizado por BBVA Research, en el caso particular de España, se cree que en el cuarto trimestre del 2023 se llegará a un 22% en la cuota de mercado de este tipo de vehículos.

Es muy posible que un alto porcentaje de los conductores se decida en el próximo período por un vehículo eléctrico. Esto a causa de varios factores relacionados con la aparición de modelos más económicos, mayor autonomía y una mejora en la red de servicios prestados para este tipo de coches.

Las aseguradoras se preparan para ofrecer servicios al sector automotor eléctrico

De acuerdo a las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía, es muy posible que para el año 2030 el número de coches eléctricos en el planeta llegue a 145 millones. Parece una gran cantidad, pero considerando que en el 2020 había 8,5 millones y en 2022 las cifras superan los 25 millones de coches, es muy posible.

Esta situación ha provocado una alerta en los sectores que ofrecen servicios relacionados con el sector automotor. Tal es el caso de las aseguradoras, que ya han empezado a actualizar sus servicios para aquellos usuarios que han apostado por un vehículo eléctrico.

Por lo que al adquirir un coche eléctrico no habrá inconvenientes para asegurarlo. Hay empresas muy confiables que incluyen un conjunto de garantías especialmente diseñadas para cubrir aspectos particulares de estos coches. Averiguar el precio de tu seguro coche es sencillo y los costes de las pólizas son similares a los vehículos de combustión.

Todo dependerá del tipo de póliza seleccionada, del modelo de coche o del perfil del conductor. Así que en este aspecto las facilidades y beneficios están a la par de los coches tradicionales, lo que facilita mucho más la decisión para los usuarios.

¿Por qué la cuota de mercado de los coches eléctricos se está elevando?

Son muchas las razones por las que las ventas de coches eléctricos se han incrementado de forma considerable. Entre las más significativas están las siguientes:

  • En la industria automotriz se están desarrollando nuevos modelos que son mucho más económicos y con mayor nivel de autonomía. En los últimos meses BYD y CATL han anunciado unas baterías ion de sodio para vehículos eléctricos, las cuales son más económicas.
  • En el 2021, el Consejo de Ministros español aprobó el Plan MOVES III (Movilidad eficiente y sostenible), el cual busca impulsar la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, por medio de subvenciones y ayudas para los compradores.
  • El Plan MOVES III también tiene dentro de sus proyectos para el 2023, la instalación de un buen número infraestructuras para la recarga de las baterías.
  • El aumento vertiginoso del precio de los carburantes como la gasolina y el diésel en España y la UE.
  • Un mayor compromiso de los ciudadanos con la sostenibilidad y el medio ambiente, sobre todo entre las generaciones más jóvenes que ya pueden adquirir un vehículo.

De manera que los pronósticos de los especialistas que analizan el impacto de este sector automotor son bastante alentadores para el medio ambiente y para los ciudadanos que no quieren depender de la inestabilidad de los precios de los combustibles fósiles.

¿Qué ayudas patrocina el Plan MOVES III?

El mes pasado, el gobierno ha ampliado el presupuesto para el Plan Moves III en 400 millones más. Lo que implica que se destinen 1.200 millones de euros para ayudar a los ciudadanos en la compra de coches eléctricos, así como para la instalación de puntos de recarga.

Esto se debe al aumento de la demanda en distintas comunidades autónomas, como es el caso de Cantabria, Madrid, Asturias y Canarias. Entre las subvenciones aprobadas se encuentran las siguientes:

  • Las ayudas para particulares, autónomos o administración llegan hasta los 7000 € y 9.000 € con achatarramiento.
  • Hay ayudas directas hasta de 9.000 euros para la compra de furgonetas, 7.000 euros para turismos y 1.300 euros para motocicletas, en el caso de que se estropee un vehículo de más de siete años.
  • El concesionario debe aportar un descuento de 1.000 euros y que se verá reflejado en el coste del vehículo.
  • En el caso de empresas privadas y con mayor preferencia a las pymes se otorgan hasta 1.000 euros por la adquisición de un turismo y 5.000 por una furgoneta.
  • Hay una ayuda del 10 % adicional para autónomos, como es el caso de taxis y VTC que pertenezcan a municipios con menos de 5.000 habitantes
  • Este plus del 10 % también se otorga para personas que tengan movilidad reducida.
  • Los autónomos y las empresas pueden solicitar ayuda para la instalación de puntos de carga de acceso privado o público. La cantidad depende del perfil del solicitante, para particulares la cifra máxima de la subvención es de 5.000 euros. También influye para la cantidad destinada el número de habitantes de la región.

 

Dejar un comentario

captcha