Adrián Barbón rinde homenaje a Chus Valgrande, impulsor del equipamiento, el primero de la cordillera Cantábrica y el tercero de EspañaEl presidente del Principado, Adrián Barbón, ha inaugurado hoy la nueva telecabina de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares, un proyecto en el que se han invertido 9,7 millones para facilitar el uso de las instalaciones para actividades turísticas y de ocio durante todo el año. Esta infraestructura permitirá el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias, tanto en invierno como fuera de temporada.
La nueva telecabina entrará en funcionamiento mañana mismo, mientras que el resto del equipamiento tendrá que esperar hasta que llegue la nieve. “Esta estación no es solo para los esquiadores. Quiero decirles a los asturianos y a las asturianas que esto es suyo y que tienen que venir para sentirse parte de ello y para conocerlo”, ha subrayado Barbón en el acto de inauguración.
El Gobierno de Asturias persigue convertir el equipamiento de Lena en un motor económico y turístico de todo el valle del Caudal. La financiación global del proyecto está vinculada a los fondos mineros y se reparte entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aporta el 75%, y el Principado, que sufraga el 25% restante.
El plan de actuación para la estación, que también implica la mejora de la eficiencia energética, ha supuesto hasta ahora la ejecución de un nuevo sistema de transporte por cable –que incluye la instalación de la telecabina Cuitu Negru y el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes de La Hoya y Arroyo y de los telesillas Cuitu Negru y Les Patines. Según ha explicado la consejera de Cultura, Berta Piñán, las obras se completarán con la construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad, que se utilizará en verano, y la recuperación de las zonas verdes afectadas, así como de los cañones de nieve artificial.
Valgrande-Pajares fue una de las tres primeras estaciones de esquí abiertas en España y la primera de la cordillera Cantábrica. Desde su inauguración, en 1957, ha generado empleo y un importante flujo empresarial y económico en el valle de Lena. “Hoy también tenemos que recordar a Chus Valgrande, de cuyo fallecimiento se cumplieron ayer 25 años, porque si a alguien le debemos esta estación es a él, que fue un visionario”, ha valorado el presidente del Principado, que también ha entregado un ramo de flores a su hija, Gema Suárez Valgrande.