El presidente del Principado traslada sus condolencias y muestra su repulsa al crimen machista durante la concentración convocada por el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación del Gobierno
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mostrado su condena rotunda por el asesinato machista en Avilés de Soraya Suárez Marín, de 32 años y madre de una niña y un niño. “Este asesinato nos rompe el corazón. Toda la sociedad asturiana tiene hoy su nombre en el corazón”, ha expresado durante la concentración de repulsa convocada por el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación del Gobierno.
Barbón ha querido trasladar sus condolencias a la familia de la joven de 32 años. “Toda Asturias lanza un mensaje de condena social sin ningún género de duda a esta muestra de violencia machista. La violencia tiene género y lo estamos viendo año tras año desde que tenemos registros oficiales; se ceba con las mujeres y es algo despreciable que inequívocamente como sociedad tenemos que condenar”, ha subrayado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Barbón ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en la coeducación “para que los jóvenes entiendan que la igualdad entre mujeres y hombres es un requisito para la libertad de todas las personas. Este crimen terrible, además en estas fechas, nos obliga a todos a seguir luchando. No nos podemos rendir”, ha insistido.
El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación del Gobierno en Asturias han manifestado su más enérgica condena y su profunda consternación por el asesinato de Soraya Suárez Martín. Se trata del primer episodio mortal por violencia de género registrado en la comunidad desde mayo de 2021. En el momento de los hechos no existía ninguna denuncia contra el detenido, pareja de la fallecida, ni medidas de protección para la víctima.
En España, con el asesinato de Soraya Suárez, se contabilizan 45 víctimas mortales por violencia de género este año y 1.178 desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los datos oficiales. A estas cifras hay que sumar a dos menores asesinados durante este ejercicio y 48 desde 2013.
Las tres administraciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer, trasladan sus condolencias a la familia y amistades de la víctima, a quienes ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones. Además, transmiten a la sociedad asturiana la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia y de perseverar ante este gravísimo déficit de libertad y seguridad que se ejerce sobre las mujeres.