La consejera de Presidencia, Rita Camblor, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, y el director general de Política Llingüística, Antón García, han participado en la entrega de premios del II Concurso Literario de Derechos Humanos.
La consejera de Presidencia ha destacado la calidad de todos los trabajos presentados a este concurso, que es parte de “las políticas de cooperación al desarrollo asturianas”. “La educación para el desarrollo y las acciones de sensibilización son una de las prioridades de la política de cooperación del Principado porque hablamos de un concepto que va más allá de la educación en valores; partimos de acciones dirigidas a la transformación social, a generar compromiso con la justicia social, a estimular nuestra solidaridad y también a asumir nuestra corresponsabilidad en la defensa de los derechos humanos y de las desigualdades estructurales”, ha resaltado.
Asimismo, la consejera ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura prioriza la Educación para el Desarrollo Sostenible, una enseñanza que garantice el desarrollo de conocimientos, competencias, valores y actitudes que permitan tomar las decisiones y realizar acciones para los problemas a escala mundial. En definitiva, el objetivo es transformar el aprendizaje para transformar las sociedades. “Este es el camino al que queremos contribuir desde la cooperación al desarrollo”, ha asegurado Camblor.
El pasado año se puso en marcha el Concurso Literario de Derechos Humanos con el objetivo de fomentar los valores de solidaridad, respeto y justicia social. La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación ha felicitado al alumnado participante en el concurso: “Estáis contribuyendo a la cooperación al desarrollo, porque cooperar no es sólo apoyar proyectos en otros países sino también mostrar vuestro compromiso y solidaridad a través de las obras que habéis presentado”.
El alumnado y los centros premiados en las diferentes categorías del certamen son :
Categoría A: Microrrelato 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria
- Primer premio: Aarón Martínez Peña. IES Isla de la Deva (Piedrasblancas), por La tableta de chocolate.
- Segundo premio: Gabriel Orrego Fernández. Colegio Marista Auseva de Oviedo/Uviéu), por Hala se viste de moderna.
- Tercer premio: Martín Vélez García. CPEB Carlos Bousoño (Boal/Bual), por El trasno nun deixa fer xunta.
- Finalistas: Inés Díez de la Lastra Fernández (IES Real Instituto Jovellanos de Gijón/Xixón) por Artículo 18, e Irene Vázquez Salinas (Colegio Monte Deva de Gijón/Xixón), por Somos como la música.
CATEGORÍA B: Microrrelato 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria
- Primer premio: Candela Fernández Solís (IES Ramón Areces de Grau/Grado), por ¿Qué ye lo qu’anhelu?
- Segundo premio: Isabel Riestra López (IES Emilio Alarcos de Gijón/Xixón), por Desde mi humilde puesto de periódicos.
- Tercer premio: Laura Iglesias Foljaco (IES Escultor Juan de Villanueva de La Pola Siero) por Pedalea.
- Finalistas: Juan Martínez Nuño (IES Escultor Juan de Villlanueva de La Pola Siero), por El nuevo comienzo, y Alexei Martínez González (CPEB Carlos Bousoño de Boal/Bual), por Diario d´un refuxiao.
CATEGORÍA C: Relatos Bachiller
- Primer premio: Irene Gómez Fernández (Colegio Dulce Nombre de Jesús de Oviedo/Uviéu), por En llamas.
- Segundo Premio: Marta Agüeria Blanco (IES Virgen de Covadonga de L’Entregu/El Entrego), por De vuelta a los orígenes.
- Tercer Premio: Jimena Merino Herías (Colegio Dulce Nombre de Jesús de Oviedo/Uviéu), por Deva en el camino.
- Finalistas: Jennifer Fernández Díaz, (IES Virgen de Covadonga de L’Entregu/El Entrego) por ¿Cuánto sufrimiento cabe en la palma de una mano? y Henar González Gil (Colegio Santo Ángel de Avilés) por Bola de discoteca.