El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.445.779 euros para la convocatoria de subvenciones que apoyen acciones de formación centradas en la mejora de las capacidades digitales de mujeres desempleadas del medio rural. El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) se encargará de la gestión de estas ayudas, que persiguen impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural, así como contribuir a la reducción de la brecha de género, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU.
La iniciativa pretende reducir la brecha digital entre las mujeres del medio rural mediante cursos de formación en competencias digitales básicas de 40 horas, aunque ofrecen flexibilidad para ampliar contenido si las destinatarias cuentan con capacidades emprendedoras y proyectos en desarrollo.
En la primera edición del programa, el Sepepa destinó 2,34 millones al desarrollo de cursos por parte de ocho empresas colaboradoras por toda Asturias. En la convocatoria 2022-2023 se complementará con otros 1,4 millones. En los tres años de ejecución se pretende formar a 7.292 mujeres del ámbito rural en el uso de internet y de aplicaciones como el correo electrónico, así como en las gestiones electrónicas.