Adjudicadas en 962.200 euros las obras de saneamiento de la cuenca del río Peñafrancia, en Gijón

Adjudicadas en 962.200 euros las obras de saneamiento de la cuenca del río Peñafrancia, en Gijón

 

-      El proyecto, que mejorará la calidad del agua del Piles, se ejecutará en ocho meses y beneficiará a 19.000 habitantes

 

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado en 962.200 euros las obras de saneamiento de la cuenca del río Peñafrancia, en el concejo de Gijón. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses y beneficiarán a 19.000 habitantes.

 

La actuación se centrará en la renovación del colector-interceptor que discurre por la margen derecha de este río, que recoge las aguas de dicha cuenca para conducirlas hasta la estación de bombeo de El Pisón.

 

La finalidad es evitar los episodios de vertidos directos que se producen al río, afluente del Piles, debido principalmente al mal estado del actual colector, deteriorado por las raíces de la vegetación de ribera. Además, este colector cruza la obra de fábrica existente en la desembocadura del arroyo de La Pipa. Esta circunstancia reduce de forma notable la capacidad de canalización del mismo, lo que genera ocasionalmente filtraciones de aguas residuales que acaban vertiendo al Piles.

 

Con la renovación del colector del río Peñafrancia se busca que la interferencia entre esta conducción y la canalización del arroyo de La Pipa sea mínima. Las obras consistirán en la ejecución de un nuevo colector-interceptor de saneamiento de la cuenca del río Peñafrancia, de 113 metros de longitud, y de otro colector de pluviales, de 39 metros. Este último discurrirá paralelo al que se construya en el río Peñafrancia desde la avenida del Profesor Pérez Pimentel hasta el arroyo de La Pipa.

 

Además, se ejecutarán dos grandes arquetas, una en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo de San Miguel y otra al inicio del paseo Doctor Fleming, que posibilitarán la conexión del nuevo colector con el existente y facilitarán las labores de explotación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

 

La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Dejar un comentario

captcha