— La consejería destina 200.000 euros al estudio técnico que guiará el traslado de facultades de otros campus
— Borja Sánchez destaca que el presupuesto marca el inicio de diez años de estabilidad financiera para la institución académica
— Las cuentas para 2023 incluyen más de diez millones para combatir la brecha digital y acercar la innovación al territorio
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad dotará en 2023 a la Universidad de Oviedo de una financiación histórica, con un incremento superior al 8%, que se traduce en 162 millones en concepto de aportación ordinaria, plan de inversiones y pago por objetivos. El consejero, Borja Sánchez, ha presentado en la Junta General las cuentas de su departamento, que incluyen el estudio técnico para trasladar facultades y convertir El Cristo en “una gran ciudad universitaria”.
El proyecto de presupuestos de Ciencia para el próximo ejercicio contará con 228.094.247 euros, un 7,8% más que este año. La Universidad, el impulso a una digitalización que facilite la cohesión territorial y la apuesta por la innovación y la excelencia investigadora son los ejes sobre los que se asientan los grandes programas de la consejería.
ü Estabilidad financiera para la institución académica
Las cuentas para 2023 marcan el inicio del nuevo contrato-programa que dotará a la Universidad de Oviedo de un periodo de estabilidad financiera de diez años (seis de convenio prorrogables por otros cuatro). Para esos seis primeros años se destinarán más de 1.000 millones. El consejero ha puesto de relieve que se trata de “una financiación histórica, que supone 200 millones más que el anterior contrato”.
Como punto de partida, la institución académica recibirá el próximo año cerca de 12 millones más para funcionamiento, inversiones y mejora por objetivos. A esta financiación hay que añadir más de 630.000 euros para becas y ayudas universitarias, tanto de estudios como para la movilidad internacional, así como distintas partidas para servicios científico-técnicos, fomento de la investigación, cátedras universitarias o contratos predoctorales del programa Severo Ochoa, por ejemplo.
ü Reubicación de sedes universitarias
El presupuesto incluye 200.000 euros para los estudios técnicos necesarios para la restructuración y reubicación de sedes universitarias en el campus de El Cristo. “Esta inversión demuestra el firme compromiso del Gobierno del Principado con la Universidad de Oviedo y su Plan Estratégico, en el empeño de que en El Cristo se constituya una gran ciudad universitaria, que reavive la vida socioeconómica del barrio, y que, con este movimiento, se favorezca también la unificación de sedes judiciales en Llamaquique”, ha subrayado Borja Sánchez.
ü Combatir la brecha digital en el territorio
El proyecto contempla más de diez millones, en gran parte procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para combatir la brecha digital, llevar la innovación al territorio y mejorar la conectividad en empresas instaladas en polígonos y en edificios públicos.
En este apartado, destacan 3,3 millones para formar en competencias digitales a la ciudadanía, una actuación que se realizará en colaboración con los ayuntamientos interesados. Se prevé ofrecer formación a más de 16.000 personas.
Además, se dedican 1,7 millones al aumento de la velocidad de conexión en centros logísticos y polígonos; 1,9 millones a la mejora de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y algo más de 530.000 euros para bonos digitales destinados a colectivos vulnerables.
Por otro lado, el presupuesto incluye 1,8 millones para acercar la digitalización y la innovación al territorio, a través de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) y, como novedad, 100.000 euros para activar la Red de Concejos con Ciencia, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC).
ü Impulso para la I+D empresarial y el talento
En el apartado de investigación e innovación, Ciencia destina más de 43,7 millones a programas para impulsar la I+D+i empresarial, desarrollar polos de innovación de colaboración público-privada y fomentar la atracción de talento y el incremento de personal científico.
Entre otros objetivos, se persigue reforzar el ecosistema de empresas de base tecnológica y poner en marcha nuevas aceleradoras públicas, privadas o público-privadas de empresas filiales (spin-offs), emergentes (startups) y pymes innovadoras.
El proyecto contempla también el impulso a la carrera investigadora, con 8,6 millones gestionados por la fundación Ficyt para el fomento de las vocaciones científicas y los programas Margarita Salas, Asturias, Jovellanos y ayudas a grupos de investigación, entre otros, puestos en marcha en 2021.
ü Industria aeroespacial
Además de programas emblemáticos como las Misiones Científicas, que contarán con una nueva convocatoria para el próximo año, Ciencia destinará 600.000 euros a la compra pública innovadora. El objetivo es impulsar en Asturias la industria aeroespacial vinculada a las telecomunicaciones a través de nanosatélites.
En su intervención, Borja Sánchez ha apostado por aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se invierte en I+D con el apoyo del Principado, la Universidad y las empresas. En esta línea, ha indicado que a partir de 2023 Asturias contará con herramientas adecuadas para lograr incrementar la inversión: el contrato-programa con la Universidad de Oviedo y la futura Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, que permitirá organizar mejor las convocatorias y contar con un mecanismo adaptado a las peculiaridades de la gestión de la investigación en la comunidad.