El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha celebrado hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo su reunión ordinaria del segundo semestre del año, en la que se ha aprobado el presupuesto y el plan de actuación para 2023 y se ha informado sobre el desarrollo de las actividades del presente ejercicio, así como de la situación financiera y patrimonial de la institución.
Luis Fernández-Vega Sanz, presidente de la Fundación entre 2018 y 2022, y la directora, Teresa Sanjurjo, han presentado un informe detallando la actividad realizada por la institución a lo largo del año, con especial atención a la entrega de los Premios Princesa de Asturias y los actos culturales que la preceden y al impacto que todo ello ha tenido en los medios de comunicación.
En el informe se recogen los datos de participación en los actos culturales organizados con motivo de la entrega de los galardones el pasado mes de octubre, que se sitúan en más de 23 000 personas. A esta cifra hay que sumar las más de 5700 participaciones de alumnos de los 103 centros educativos del Principado de Asturias que participaron en el programa cultural “Toma la palabra”.
La valoración económica de las noticias generadas por la Fundación en los medios españoles durante ese mes alcanzó los 24 325 603 euros, según los datos facilitados por la consultora de seguimiento de medios Onclusive.
Presupuesto 2023
Una vez presentados los datos correspondientes a la edición de 2022, el Patronato, presidido por Ana Isabel Fernández Álvarez, ha aprobado por unanimidad el plan de actuación y el presupuesto para 2023, que asciende a 5,68 millones de euros y que refleja, una vez más, la independencia presupuestaria con un 85% de ingresos de carácter privado y un 15% de financiación procedente de las administraciones públicas.
Además, se ha aprobado la incorporación de Garrigues y del Grupo iZen al Patronato Princesa de Asturias y la de Impulso como Miembro Protector de la Fundación.