- En 2023 está previsto abordar la creación de parques caninos en el Paseo de la Ría, el parque de Versalles y un segundo espacio en La Magdalena
Ya están en servicio los espacios recreativos para perros en libertad que se han renovado en Valgranda y en el entorno del Pabellón de La Magdalena. Consciente de la demanda creciente de este tipo de recintos y para facilitar el cumplimiento de la nueva ordenanza de animales, la concejalía de Mantenimiento aprobó el rediseño y la adquisición de material para habilitar progresivamente unos espacios que dan respuesta a las demandas de los propietarios para que sus mascotas puedan jugar en libertad sin molestar a nadie.
Para tal fin se ha recurrido al presupuesto municipal de este año que cuenta con una partida de 50.000€ para mejoras en los parques destinadas a zonas caninas. Y para el año 2023 está previsto abordar la creación de tres áreas nuevas: una en el parque de La Magdalena, en las proximidades del colegio Enrique Alonso; otra en el Paseo de la Ría en Llaranes, y una tercera en el parque de Versalles que actualmente está en obras de remodelación.
Desde hace unos días los perros ya pueden correr a sus anchas en el parque canino de Valgranda. Ha sido mejorado gracias a su traslado de ubicación hacia una parcela contigua de orografía más llana, donde se dispone de un equipamiento totalmente renovado. Se han mejorado los pavimentos, la adecuación de un sistema de drenaje de aguas y la instalación de mobiliario para la práctica de ejercicios de agilidad.
Este tipo de aparatos también se han instalado en el recinto canino junto al Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. Entre los aparatos instalados se encuentran obstáculos, trampolines y elementos para la práctica de slalom.
También en el parque canino junto al Pabellón de Exposiciones se procedió a la construcción de una solera de hormigón en la zona de acceso previa a la instalación del nuevo mobiliario, mejora de terrenos y la resiembra de césped, y a la sustitución de los bancos de madera.
Nuevas zonas en 2023
Por lo que respecta al proyecto para la renovación integral del Parque de Versalles, que ya está en marcha, se incluye la habilitación de una zona cerrada para su uso por parte de mascotas.
El Paseo de la Ría, en Llaranes, es otra de las zonas verdes en las que el Ayuntamiento de Avilés ha proyectado la ubicación de una zona para el esparcimiento de perros en libertad. Se instalará en el tramo entre las antiguas Baterías de Cok y Llaranes. La actuación consistirá en el cercado de una amplia zona para que las mascotas jueguen en libertad, dotada de fuente, bancos y elementos de agilidad.
El Parque de La Magdalena, pasará a contar en 2023 con un nuevo espacio donde los cánidos podrán estar sueltos y jugar en libertad, sin riesgo de escapar gracias a un perímetro cerrado. Se ubicará en una zona de pradera al sur del CEIP Enrique Alonso, que ya es utilizada en la actualidad por algunas personas para soltar a sus mascotas.