El Alcalde, Alfredo Canteli, ha descubierto junto al concejal de Interior, Mario Arias y el responsable de la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia, Toño Huerta, sendas placas con las que se reconoce la aportación de ambos en esta localidad ovetense. Fue Casado de Torres quien propuso a Trubia, en 1792, como la mejor ubicación para la instalación de la nueva factoría de defensa, adelantándose medio siglo al proceso industrializador asturiano basado en el carbón, la siderurgia y el ferrocarril. Por su parte, el Coronel D. José Váquez Sarasola, también presente hoy en los actos de reconocimiento, fue quien promovió la conversión de la antigua escombrera de la localidad en el actual parque de Cataluña.
Trubia cuenta desde esta mañana con dos nuevas placas en las que se reconoce el trabajo que realizaron el ingeniero jefe de Marina, Fernando Casado de Torres y el Coronel José Vázquez Sarasola en favor de esta población ovetense.
El Alcalde, Alfredo Canteli, junto al concejal de Interior, Mario Arias y al responsable de la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia, Toño Huerta, han descubierto en primer lugar, en la confluencia de las calles San Francisco y General Cubillo, la placa en homenaje a Casado de Torres, quien en 1792 propuso esta localidad como la mejor ubicación para una nueva factoría de defensa, adelantándose 50 años al proceso industrializador asturiano basado en el carbón, la siderurgia y el ferrocarril. Frente a la placa, se ha instalado un panel informativo en el que se explica la importancia de que a finales del siglo XVIII se instalase en esta localidad ovetense la Real Fábrica de Municiones Gruesas de Trubia. Un reconocimiento “necesario” ha indicado el Alcalde ya que, gracias a este trabajo Trubia se convirtió en uno de los principales focos industriales de Asturias.
Posteriormente, el regidor se ha trasladado junto a vecinos de la localidad al actual parque Cataluña donde ha vuelto a descubrir una placa dedicada al Coronel José Vázquez Sarasola, presente en el acto, en la que se agradece a este vecino de Trubia que, estando destinado en la fábrica nacional de Cañones, promovió la conversión de la escombrera” en la citada zona verde.