El valor estratégico de La Vega como foco de la innovación y polo de las ciencias de la salud es oportuno para la obtención de este objetivo
Oviedo/Uviéu-.- Una vez acordado hoy por el Consejo de Ministros, a propuesta de la comisión consultiva para la determinación de las sedes de las entidades del sector público estatal, de los lugares donde se ubicará la Agencia Espacial y la Agencia española de supervisión de Inteligencia Artificial en Sevilla y La Coruña, trasladamos nuestra felicitación a ambos ciudades ya que, sin duda, la repercusión que tendrá albergar estas sedes será altamente beneficiosa.
Lamentamos que la propuesta de ubicación en la Universidad Laboral de Gijón, de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial no haya sido al final la elegida, ya que hubiese dado un espaldarazo a nuestra región, por su importancia estratégica de futuro.
Queda por determinar la ubicación de la Agencia Estatal de Salud Pública, habiendo solicitado el Principado de Asturias, a través de su gobierno la ubicación en nuestra región, con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo.
Este centro desempeñará funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud pública.
No cabe duda de que la candidatura de Asturias está avalada por la experiencia en los aspectos que configuran el objeto de la creación de la Agencia, y en las respuestas dadas en plena pandemia que concluyó que estamos bien preparados y protegidos en riesgos para la salud de nuestra población.
Asturias es una región que ha dado una respuesta ordenada y ejemplar durante la pandemia. Además es pertinente tener en cuenta el importante liderazgo investigador y sanitario que se encuentra en el entorno del HUCA, configurándose como un foco de suma de entidades investigadoras en la salud, y ejemplo de la colaboración público-privada, siendo la Fundación para la investigación y la innovación biosanitaria líder en su campo acreditado como centro de excelencia por la Universidad Carlos III.
La oportunidad que nos da el desarrollo futuro de la antigua fábrica de armas, en la Vega, como lugar para concentrar un polo de la salud, con vocación metropolitana, nos sitúa con un mayor potencial de cara a la decisión final de ubicación de esta Agencia, donde la marca Oviedo ciudad para la salud es ya un referente.
Desde la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo, nos ponemos a disposición del Gobierno de Asturias, para aglutinar cuantos apoyos sean oportunos, con el objeto de obtener la aprobación del Consejo de Ministros para que la sede de la Agencia sea en Asturias.
Es necesario mantener una corriente de unión bajo el liderazgo del propio Principado, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y participación de empresas, entidades públicas y privadas y la Universidad, redoblando, una vez desechada la candidatura de la Agencia de Inteligencia Artificial, cuantos esfuerzos sean pertinentes para lograr este objetivo de región.