El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), bajo la dirección del maestro Miguel Romea, interpretará El Mesías de Haendel el próximo viernes 16 de diciembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20:00 horas.
El Concierto de Navidad contará con la participación de la soprano Alicia Amo, la mezzosoprano Lucía Caihuela, el tenor Manuel Gómez Ruiz y el barítono Ferran Albrich.
El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Oratorio para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta, esta obra fue compuesta entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, con libreto de Charles Jennens según el texto bíblico. La primera audición pública de El Mesías se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo.
Recogida de entradas
La Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público 1000 entradas gratuitas para este concierto, que se podrán retirar en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe el 10 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas hasta agotar las localidades. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.
Miguel Romea
Nacido en Madrid, en cuyo Real Conservatorio Superior de Música obtuvo el título de clarinete y consiguió el premio de Honor Fin de Carrera, cursó estudios de postgrado en el Conservatorio de Rotterdam y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Es profesor de Dirección de Orquesta en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio y en la Academia de Opus 23, y desde 2010 es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Verum, referencia tanto en el repertorio sinfónico como en ópera y ballet, trabajando con artistas como Plácido Domingo, Gregory Kunde, Javier Camarena, English National Ballet o el Ballet Nacional de Uruguay. Anteriormente, ha sido director titular de la Joven Orquesta de Extremadura y director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Ha dirigido a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Malaysian Philharmonic Orchestra, la Kuopio Symphony Orchestra de Finlandia, la Jönköpings Sinfonietta de Suecia, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, las orquestas de Córdoba y Extremadura, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Andrés Segovia, entre otras. Con estas agrupaciones mantiene un trabajo constante, desarrollando un repertorio que abarca ciclos completos de Beethoven, Schumann y Brahms, sinfonías de Mahler, así como el gran repertorio de música rusa (Tchaikovsky, Stravinsky, Shostakovich, Prokofiev, etc.) y española (Albéniz, Falla, Turina, etc.). Ha estado al frente de estrenos, como las óperas Yo lo vi de Tomás Marco y El Quijote de Wilhelm Kienzl, y obras de José Luis Turina, Sofía Martínez, Joaquín Clerch, Carlos Satué, MarisaManchado, José Luis Greco y José Zárate, entre otros. Ha participado en los festivales de música de Montreal, Florencia, Alicante, Málaga, entre otros, además de asumir la dirección musical de numerosas producciones de zarzuela. Recientes y próximos compromisos incluyen su debut con la Orquesta de Valencia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Duisburger Philharmoniker, Robert Schumann Philharmonie en el Theater Chemnitz (Alemania) y su regreso al frente de la Jönköping Sinfonietta (Suecia).
Coro de la Fundación Princesa de Asturias
Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, está considerado como una destacada formación amateur y cuenta con un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue, hasta su fallecimiento en 2018, el director honorífico de los coros, condición que compartía con Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”.
En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de Sus Majestades los Reyes, entonces Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su presidente de honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, y pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo y Gijón. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine, Maximiano Valdés y Rossen Milanov. En junio de 2022, Nuno Coelho fue nombrado director titular y artístico de la OSPA.
La Orquesta desarrolla en Asturias una intensa labor pedagógica y social, entre sus actividades más destacadas cabe señalar su colaboración con el Carnegie Hall en el programa Link Up!, que convierte a la Orquesta en la primera institución europea y de habla hispana en implementar dicho programa educativo en Europa. Ha realizado importantes giras por México, Chile, Portugal, Francia, Bulgaria, Italia y China. La trayectoria discográfica de la OSPA se inició con obras de temática y de autores asturianos como Benito Lauret, Julián Orbón o Ramón Prada. Han grabado también para sellos como Artek, Naxos, Classic Concert Records o Channel Classics. La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos de nuestro patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón; la zarzuela barroca de Sebastián Durón, Imposible mayor en amor, le vence amor, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués, entre otros.