El trabajo autónomo se mantendrá en 2022 en los mismos niveles que en 2021

El trabajo autónomo se mantendrá en 2022 en los mismos niveles que en 2021
 
 
 
  • La cifra de autónomos y autónomas continúa superando en el mes de noviembre más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social
  • El empleo autónomo experimenta un mes marcado por el descenso del -0,08%
  • En términos interanuales el trabajo autónomo incorpora a 3.941 (+0,12%) autónomos y autónomas
  • Landaburu: “vemos como el autoempleo se ha podido mantener con cierta estabilidad durante todo el año y el balance es positivo, pero, no podemos bajar la guardia porque si ponemos la lupa vemos como el comercio está siendo uno de los sectores más perjudicados por la situación actual”
 
 
Madrid, 2 de diciembre de 2022

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos disminuyó en un -0,08%. El número de autónomos en noviembre se situó en 3.329.349, lo que supone un descenso de -2.801 autónomos con respecto al mes anterior, las autónomas y los autónomos siguen lidiando un mes más con la incertidumbre existente a raíz de la invasión rusa a Ucrania, en la que tienen que hacer un sobreesfuerzo diario para poder lidiar con la inflación. Las cifras anuales marcan un aumento interanual de 3.941 autónomos y autónomas más que hace un año (+0,12%). Se han perdido autónomos en un mes que tradicionalmente suele estar marcado por el descenso y así se hacía notorio antes de la pandemia. El crecimiento anual es poco significativo, pero 2022 se configura como un año donde el número de autónomas y autónomos se ha mantenido estable, y en el que no se han contabilizado graves pérdidas ni fuertes incrementos. Lo que se pronostica finalizar el año con una cifra similar al número de autónomos del año anterior. Noviembre, suele estar marcado por ser generalmente un mes donde se destruye empleo y se aumenta el paro. Sin embargo, este año se ha logrado mantener prácticamente invariable la cifra con 155 personas menos afiliadas de media, frente a las reducciones entre los 13.000 y 53.000 trabajadores de los años previos a la pandemia.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “la coyuntura actual está marcando el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo, estamos viendo como las y los autónomos tienen que lidiar a diario con una situación de incertidumbre que les replantea la continuidad con su actividad económica diaria”, por eso, añade, “los esfuerzos del Gobierno van en la senda correcta y están impactando de forma positiva en el conjunto de la sociedad, pero necesitamos propuestas concretas que repercutan de forma directa en el conjunto del colectivo”. En esta línea de actuación, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) anuncian que en los próximos días harán pública una propuesta integral que abordará la cuestión concreta y las realidades que están afrontando los distintos sectores ante la situación económica actual marcada por la inflación. Por ello, apuestan por implementar “medidas concretas para las y los autónomos que permitan paliar los elevados costes energéticos que además se podrían ver inasumibles en muchos negocios con la llegada del invierno”. Para la Organización, sigue siendo preocupante las pérdidas de autónomos del sector comercio, que mantiene la tendencia de pérdida de los últimos años. A las dificultades de competencia con las grandes superficies y el comercio electrónico se unen las dificultades y consecuencias de la guerra en Ucrania, siendo un sector que merece especial atención por parte de las Administraciones.

Dejar un comentario

captcha