El Consistorio cangués contará el próximo año con un millón de euros extra para realizar inversiones
Cangas del Narcea, 1 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea liquidará este año la deuda municipal, “cuando los socialistas entramos en el Gobierno la deuda superaba los 9 millones de euros y con la buena gestión hemos conseguido liquidarla”, ha dicho el alcalde, José Víctor Rodríguez. En 2015, cuando los socialistas entraron en el Gobierno, la deuda municipal ascendía a 9.870.051,38 euros, una cifra que tras ocho años con los socialistas en la Alcaldía, la deuda quedará reducida a cero, tras amortizar los 843.160,28 euros que quedan pendientes para este 2022.
“La deuda se incrementó de los 3 millones de euros en 2011 a los más de 9 millones en 2015, son más de 6 millones de euros que hemos tenido que amortizar”, ha criticado Rodríguez, quien anunció que para el próximo año el Ayuntamiento contará con un millón de euros extra para realizar inversiones al no tener que destinar dinero a la amortización de la deuda bancaria.
El regidor ha recalcado que el Plan de Saneamiento Financiero al que se acogió el Ayuntamiento, “impedía destinar a inversiones el superávit municipal, con unas reglas de gasto aprobadas por Rajoy, que asfixiaban a los Ayuntamientos”. Por suerte, bajo el mandato de Pedro Sánchez, Hacienda suspendió en 2020 esta regla permitiendo realizar alguna inversión con el superávit. Para el próximo año, el Ayuntamiento cangués tendrá a disposición más dinero para ejecutar inversiones y ya no contará con deuda bancaria, que ha logrado extinguir pagando anualmente casi un millón de euros.