- Las denuncias más recurrentes tienen que ver con las deficiencias técnicas detectadas en las furgonetas como ITV desfavorable
- Se levantaron 7 actas a conductores por arrojar un resultado positivo en drogas o alcohol y 6 por irregularidades en la documentación
La campaña especial de vigilancia sobre control de furgonetas llevada a cabo por la Policía Local entre los días 21 al 27 de noviembre en las calles y carreteras de Avilés, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha saldado con 42 denuncias de un total de 511 vehículos inspeccionados. Las denuncias más recurrentes tienen que ver con las deficiencias técnicas detectadas en las furgonetas como ITV desfavorable o caducada, neumáticos en mal estado...
El detalle de las denuncias es el siguiente:
- 3 denuncias por no respetar los límites de velocidad establecidos reglamentariamente.
- 7 denuncias por arrojar un resultado positivo en alcohol o en drogas.
- 1 denuncia por circular con exceso de peso.
- 2 denuncias por circular con una mala estiba de la carga.
- 6 denuncias relacionadas con la documentación tanto del conductor como del vehículo. (Permiso caducado, no realizar curso después de sentencia de privación del permiso de conducir, carecer de seguro obligatorio, etc).
- 6 denuncias por carecer de la autorización para ejercer el transporte público de mercancías.
- 15 denuncias por deficiencias técnicas de los vehículos (inspección técnica caducada, inspección técnica desfavorable, neumáticos en mal estado. etc.)
- 2 denuncias por otros motivos.
Según explican desde la Policía Local de Avilés, la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo, el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, ya que, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.
El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.
Según informa la Dirección General de Tráfico, las furgonetas representan el 7% del parque nacional de vehículos, con más de dos millones y medio de vehículos (2.569.109) de un total de más de treinta y cinco millones de vehículos (35.178.808). Y representando un 7% del parque dichos vehículos, están involucrados en el 9% de los siniestros de tráfico en nuestro país durante el año 2021, y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en siniestros de tráfico durante ese mismo año.