- En los patios de los colegios de El Quirinal, Enrique Alonso, Llaranes, Poeta Juan Ochoa, Marcelo Gago, Versalles y Palacio Valdés
- Durante el pasado curso se adecuaron tres huertos, situados en los colegios de Villalegre, Virgen de Las Mareas y de Educación Especial de San Cristóbal
El Ayuntamiento de Avilés invertirá 50.000 euros en 7 nuevos huertos escolares en otros tantos centros educativos públicos de la ciudad. A lo largo del actual curso escolar 2022-2023, los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de El Quirinal, Enrique Alonso, Llaranes, Poeta Juan Ochoa, Marcelo Gago, Versalles y Palacio Valdés pasarán a disponer de este recurso en sus instalaciones.
La inversión será financiada con cargo al crédito por valor de 4.000.000 € que financiará las 38 actuaciones contempladas en el Anexo de Inversiones del Presupuesto Municipal para 2022, entre las que se incluye la habilitación de nuevos huertos escolares para el desarrollo de la promoción de hábitos saludables entre la población, con una partida específica de 50.000 euros.
En la actualidad se están estudiando las solicitudes presentadas por los siete centros educativos para determinar la ubicación más idónea para los huertos, dentro de sus instalaciones, y proceder a su ejecución a lo largo del presente curso escolar.
Posteriormente, será cada centro escolar el que determine si su uso y cuidado será competencia de su alumnado, o si también se implica a las asociaciones de madres y padres (AMPAs), especialmente en aquellos proyectos relacionados con la comunidad educativa.
Durante el pasado curso escolar fueron tres los huertos instalados en sendos centros educativos: los CEIP Villalegre y Virgen de Las Mareas, y el Colegio de Educación Especial San Cristóbal. La instalación de los mismos corrió a cargo de las brigadas municipales del área de Mantenimiento con el apoyo de Vedelar, empresa concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes escolares.